Consejo de Gobierno del 30 de septiembre de 2020

30/09/2020

La Rectora agradeció el buen comportamiento de toda la comunidad universitaria, ante una situación excepcional y muy complicada. Se ha realizado una ronda de contactos con los Vicedecanatos de Docencia de los distintos centros académicos para conocer cómo ha sido el comienzo el curso y como todos los años han surgidos problemas a los que se le están dando soluciones inmediatas. El Director del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales confirmó que todo el material de las salas COVID de los distintos centros va a ser suministrado por el propio servicio. Además, se ha contratado a 2 sanitarios y 3 auxiliares administrativos más de apoyo al servicio para poder atender con garantías esta situación excepcional generada por la COVID-19. Por último, confirmó que la semana siguiente se recibirían las vacunas de la gripe y la campaña de vacunación comenzará a mediados de octubre.

• Entre los puntos del orden del día, destacar que se procedió a la designación de los miembros del Comité de Dirección del Plan Estratégico. Entre los miembros del sector del PAS están el compañero Miguel A. Guardia López, director de la Oficina de Proyectos e Investigación, y la compañera Alicia Vera Suanes, Administradora de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • En el apartado de Ruegos y preguntas el representante del PAS, Niceto Rodríguez Torralba, realizó la siguiente intervención:

Estimada Rectora:

En el último pleno del Claustro Universitario, a finales de 2019, nos abstuvimos respecto a su memoria de gestión por una serie de motivos los cuales, no solo siguen estando vigentes a día de hoy, sino que han empeorado, especialmente por la gestión de los recursos humanos realizada por el equipo de Gerencia, como nos transmite la plantilla del PAS y constatamos.

Nos preocupa el malestar, el desasosiego y la desmotivación que está creciendo entre el PAS a pesar de los acuerdos adoptados y de la RPT aprobada en este Consejo de Gobierno. Tenemos el convencimiento de que la RPT es un buen instrumento que ayuda a la gestión del personal de administración y servicios de la UGR, que da respuesta a las necesidades de la propia institución y a las expectativas de la plantilla, pero todo esto siempre y cuando, como tal instrumento, se utilice respetando los acuerdos y compromisos alcanzados en la Mesa Sectorial del PAS.

Creemos que existen motivos más que suficientes para que la desconfianza y el desánimo crezcan entre el personal laboral funcionarizado al ver que estos acuerdos, alcanzados y aprobados en Consejo de Gobierno, y que han sido resultado de una ardua y larga negociación, no se cumplen. Así, por poner unos pocos ejemplos de lo que exponemos y que a continuación desarrollaremos:

* Ausencia de la promoción acordada.

* No se han regulado aun las comisiones de servicio.

* No se convoca la comisión de seguimiento del PAS laboral tras la funcionarización.

No se está llevando a cabo la tan necesaria promoción a los puestos de C1/17, para que los puestos base C2/15 puedan realizar comisiones servicios y promocionar en su escala. Tampoco se está desarrollando el plan de promoción que tenía como fecha límite para su cumplimiento el año 2020.

La actual resolución de comisiones de servicios no está adaptada a la idiosincrasia del área funcional de Especialidades y Gerencia lleva dilatando negociar un nuevo acuerdo desde que se aprobó la nueva RPT allá por abril de 2019, incumpliendo sistemáticamente posibles fechas para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, Gerencia concede comisiones de servicios en el área funcional de especialidades (antiguo personal laboral) saltándose incluso la actual regulación: recientemente, en Residencias Universitarias y Colegio Mayor Isabel La Católica.

Se suceden las comisiones de servicios con perfil y requisitos adicionales pero ¿cuál es el perfil? El único requisito es presentar el currículum sin que nadie sepa los méritos que se requieren. Le recordamos a Gerencia que ningún puesto de la RPT tiene perfil y que los perfiles de los puestos de trabajo deben ser negociados y responder a las necesidades del puesto de trabajo.

Además, convocan y conceden comisiones de servicios a puestos nuevos de la RPT, otro incumplimiento más de los acuerdos aprobados el 18 de diciembre de 2018 en Consejo de Gobierno. Recientemente, han sido 4 comisiones de servicio, entre ellas el puesto de N27 de la Jefatura de Servicio de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva.

También en el resto del PAS funcionario existe desasosiego y malestar, ya que las sucesivas convocatorias de personal funcionario interino con perfil se sustraen a la normal provisión entre el personal, lo que supone un absoluto desprecio a la plantilla, desincentivando su preparación y promoción. Lo hemos visto, no sólo en plazas de apoyo a la docencia e investigación, sino también en otro tipo de plazas como las de inclusión, etc.

Y no podemos olvidar al PAS Laboral actual. Este colectivo nos ha hecho llegar su malestar porque no pueden promocionar ni realizar encargos de funciones. Es lógico en la nueva estructura de plantilla, pero somos conscientes de que esta situación ha sido provocada por la manipulación de la información, por algunas partes, del proceso de funcionarización y sus consecuencias. Por tanto, instamos a Gerencia a que se realice una nueva convocatoria de funcionarización para que, quien no lo hizo en su momento, tenga la oportunidad de rectificar su decisión.

Por tanto, pedimos a Gerencia que, a la mayor brevedad posible, cumpla con los acuerdos alcanzados y los compromisos adquiridos, dando prioridad a:

* Promoción a C1.

* Concurso interno de méritos para los puestos nuevos de la RPT.

* Nuevo acuerdo de comisiones de servicios.

• Acuerdos adoptados en la sesión del Consejo de Gobierno. Consultar