Primera reunión de la Comisión de Formación con el nuevo equipo

Primera reunión de la Comisión de Formación con el nuevo equipo

14/09/2015

Presentación de la Sra. Gerente de la UGR y de la Directora de Formación del PAS. Propuesta del Plan de formación 2015/2016.

  • Fecha: 10 de septiembre de 2015
  • Hora: 12.00 h.
  • Lugar: Aula B. Complejo Administrativo Triunfo.
  • Orden del día:
    • 1.- Presentación de la Sra. Gerente de la UGR y de la Directora de Formación del PAS.
    • 2.- Propuesta y aprobación, si procede, del Plan de Formación 2015/2016.
    • 3.- Ruegos y Preguntas.


El jueves, 10 de septiembre de 2015, tuvo lugar la primera reunión de la Comisión de Formación del PAS presidida por su nueva directora (Eloísa Collantes) y la Gerente (Mª del Mar Holgado).
Asistieron también los tres miembros del equipo de Recursos Humanos (Francisco Mesa, Francisco Buendía y Evaristo Molero) y una representante de la Comisión de Igualdad (como invitada).
Al ser la primera y presentarse el equipo de Gerencia, fue muy numerosa la asistencia de miembros del Comité de Empresa del PAS, ya que este órgano aún no había solicitado una reunión con la Gerente y aprovecharon la reunión para conocer y presentarse al equipo. Por parte de la Junta de Personal de Administración y Servicios acudieron Ana López (representante del órgano en la Comisión de Formación), José Luis Martos, como presidente, y Mª Dolores Castro (CSI-F) como invitada.

Ya en la presentación de la Sra. Gerente y de la Directora de Formación del PAS, ambas dejaron clara la importancia de comenzar a desarrollar cuanto antes el plan de formación para 2015/2016 y su intención de incorporar cuantas modificaciones sean necesarias y posibles, destacando como novedad la recuperación del 100% de las horas presenciales dedicadas a la realización de los cursos incluidos en el plan, cumpliendo así uno de los compromisos del programa rectoral.

Si bien el plan de formación propuesto no difiere mucho del presentado por el equipo anterior, tanto la Directora como la Gerente pidieron que tuviéramos en cuenta las fechas en las que estábamos y la falta de tiempo para elaborar un nuevo modelo. No obstante hicieron hincapié en que se trata de un plan dinámico y abierto, donde podrán tener cabida las nuevas acciones formativas que pudieran ser necesarias a lo largo del curso y las modificaciones que propongamos.

La nueva directora manifestó su esperanza de trabajar en equipo y con la colaboración de los órganos de representación del PAS para dar un buen servicio a toda la plantilla.

En la reunión, aunque no entraban en el Orden del Día, se habló de diversos temas:

  • La necesidad de conocer los resultados de las evaluaciones de planes anteriores antes de aprobar uno nuevo.
  • La preocupación por la conciliación y la importancia de desarrollar los cursos en horario de trabajo.
  • Se pidió transparencia respecto a los datos económicos.
  • Se solicitó que se incluyera la formación necesaria para las promociones internas (en el caso del funcionariado, pedimos la puesta en marcha del curso para la promoción a la Escala Administativa).
  • Se evidenció que la evaluación realizada hasta ahora no es suficiente para detectar si los cursos están siendo útiles, eficaces, y dan el resultado esperado.
  • Entendiendo que es urgente aprobar ya el plan de formación, pedimos a la nueva directora el compromiso por escrito de que los siguientes planes se realizarán conjuntamente con los representantes de los/as trabajadores/as, teniendo en cuenta que somos depositarios de sus inquietudes, sugerencias, quejas y necesidades. Asimismo, solicitamos que también se consulte a la plantilla y no solo a jefes de servicio, “rufos” y administradores. Dejamos constancia de lo importante que es conocer, no solo cuales son las carencias formativas de la plantilla, sino también si el contenido de los cursos es el que responde a esas necesidades, si se imparten de forma adecuada, si mejora la ejecución del servicio con el curso, si el personal que lo recibe está satisfecho con el mismo, etc.
  • Respecto a los cursos de consolidación de grado, pedimos que se convocaran, no solo para nivel 22 sino para todos los colectivos.
  • Se preguntó también por la promoción horizontal pero este tema debe ser objeto de una negociación paralela. Solicitamos a la Gerente, aprovechando su presencia en la reunión, que se iniciaran las negociaciones cuanto antes. La Sra. Gerente asumió que el objetivo es la promoción y especialización sin que haya que cambiar de puesto y dijo que se tendrá en cuenta pero será a medio plazo por problemas de tesorería. Este tema se incluirá en la negociación de la RPT. Desde CCOO se pidió que no pusieran como excusa la situación económica y se advirtió que la UGR debe tener claro desde el principio el modelo de promoción horizontal que queremos.
  • Hablamos de la necesidad de hacer la oferta formativa atractiva para la plantilla, dado que es baja la motivación y hay cursos que no tienen apenas solicitantes.
  • A las preguntas sobre los problemas de financiación la Gerente respondió que habrá dinero para todo lo prioritario.

Como conclusión, la Junta de Personal y el Comité de Empresa se comprometieron a presentar a la directora sus informes lo antes posible a fin de que el Plan de Formación 2015/2016 pueda ser aprobado en la siguiente reunión de la Comisión.