RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE PERSONAL CON LA GERENCIA CELEBRADA EL 31 DE MARZO

01/04/2022

Ayer se celebró reunión entre la Junta de Personal y la Gerencia en la que se iba a informar a este órgano sobre distintas cuestiones de la política de personal.

La reunión entre la Junta de Personal y la Gerencia transcurrió en un clima distendido con relación a anteriores encuentros. A nuestro juicio, creemos que el apoyo de la asamblea-concentración del pasado 30 de marzo ante el Claustro ha influido en el cambio de talante existente durante la reunión.

La Gerente manifestó la intención de su equipo de negociar, hablar y mejorar las condiciones de trabajo de los compañeros y avanzar hacia el futuro.

En la Junta de Personal existe el mismo propósito de una negociación con buena fe, a pesar de que persistan las discrepancias.

A continuación, resumimos la información sobre los aspectos que consideramos más relevantes de la reunión, con independencia de que cada sindicato realice su propia valoración.

Privatización del servicio de limpieza

Se ha abierto la posibilidad de discutir sobre esta cuestión. Entre la propuesta de los sindicatos de la Junta de Personal (ver documento ) y lo expuesto por la Gerencia en la reunión queremos intentar alcanzar acuerdos basados en números concretos.

Aun así, la Gerente minimiza la cuestión porque opina que el ritmo de privatización es mínimo, ya depende de las jubilaciones. También anuncia su propósito de cambiar el pliego de condiciones del servicio de limpieza para posibilitar la contratación de personas de centros especiales de empleo o empresas de inserción social.

La Gerencia volvió a insistir en que no se va a privatizar el Servicio de Comedores Universitarios.

A la pregunta planteada “¿qué pasa con las personas que no obtengan plaza?”, la Gerente se remite al escrito ya hecho público.

Insistimos sobre este asunto. El pleno de la Junta de Personal se reunirá para tratar la respuesta a los planteamientos realizados por la Gerencia en la reunión.

Convocatorias de estabilización del personal conforme a la Ley 20/2021

La Gerencia informó sobre el acuerdo suscrito por todas las universidades andaluzas sobre los criterios generales comunes a todas las convocatorias de procesos selectivos de estabilización. Este acuerdo establece unos requisitos mínimos acordados por las universidades andaluzas (no con los sindicatos) y se traslada al ámbito de negociación a cada una de las universidades.

La Gerente manifestó su propósito de seguir este orden en las convocatorias:

1º. Convocatoria de estabilización (sistema concurso). Está pendiente la negociación y concreción del baremo.

2º. Convocatoria de estabilización (sistema concurso-oposición). Está pendiente la negociación y concreción del baremo.

3º. Convocatorias ordinarias

También existe la intención de publicar cuanto antes las convocatorias de estabilización, una vez negociadas. Para esa negociación, habrá reunión de la Mesa Sectorial del PAS después de Semana Santa.

Concursos de méritos

La Gerencia espera que la resolución del concurso tarde lo mismo que el anterior.

Se informó que el problema no está en los currículos, sino en detalles asociados a la valoración de cuestiones concretas aportadas por los aspirantes, es decir, en la explotación de los datos que hay que trasladar a la aplicación. A modo de ejemplo:

- Valoración de cosas anteriores a 2005

- Valoración de servicios previos en apartados que se valoraban de una forma en el anterior baremo y de manera distinta en este, que motivan interpretaciones del baremo que tiene que realizar .

Gestión de las listas de personal interino

La Gerencia explicó el sistema mediante el cual se ha cesado y nombrado al personal interino de las listas que han entrado en vigor.

Ahora el nombramiento del personal interino va a causas (las establecidas del artículo 10 del RDL 5/2015), se ha puesto el contador de los nombramientos a 30 de diciembre de 2021 y respecto a la acumulación de tareas, van a intentar no utilizarla en el futuro en la medida de lo posible.

¿Cómo van a ir cambiando las causas?

1º. Plazas vacantes.

2º. Sustitución de los titulares que se encuentren en comisiones de servicio.

Trasladaron su preocupación y trabajo respecto a la conversión de otras listas del sector E4, cuestión sobre la que habrá que hablar más adelante.

Teletrabajo

La semana próxima habrá una reunión de las Gerencias de las Universidades Andaluzas para abordar esta cuestión a nivel andaluz antes de trasladar el ámbito negociador a cada universidad.

Fueron numerosas las cuestiones tratadas y seguramente nos hayamos dejado algunas. Por eso nos ponemos a vuestra disposición para aclarar cualquier cuestión que queráis plantearnos.

Un saludo.

Seguiremos informando.

NO A LA PRECARIEDAD EN EL EMPLEO

UNIVERSIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

RECTORA DIMISIÓN

¡Cuando todo sea privado estaremos privados de todo!

Junta de Personal de Administración y Servicios

Universidad de Granada