Reunión de la Comisión de Formación del PAS

Reunión de la Comisión de Formación del PAS

09/03/2016


  • Fecha: 9 de marzo de 2016
  • Hora: 09.30 h.
  • Lugar: Aula “B” de Formación. Complejo Administrativo Triunfo.


Orden del día
  1. Aprobación, si procede del Acta de la sesión anterior (28/09/2016).
  2. Informe de la Directora de Formación.
  3. Informe sobre solicitudes de Subvenciones a la Formación.
  4. Ruegos y preguntas.


Aprobación, si procede del Acta de la sesión anterior (28/09/2016)
  • Se aprobó por unanimidad.


Informe de la Directora de Formación
  • Se modificó el Acuerdo de Formación en sus puntos 2.2 y 10.2 para recoger el 100% de compensación horaria en los cursos de perfeccionamiento presenciales. También se aprobó en Consejo de Gobierno.
  • Estado de ejecución del plan. De los cursos que se ofertaron, han finalizado 52 y 65 están pendientes de finalizar, aunque ya están programados. Hay 2 cursos sin fecha de realización aún:
    • el de Experimentación Animal porque ha cambiado la normativa, hay que adecuarlo y lo tiene que autorizar la Junta de Andalucía. También, hay que buscar nuevo profesor.
    • el de Lenguaje Administrativo, Documentos Administrativos en la UGR, por problemas de agenda del profesor. Informa que el profesor está intentando encajarlo antes de julio. La directora responde que están barajando otras alternativas.
  • Se han anulado 13 cursos por no alcanzar el 70% de plazas ofertadas. Uno de ellos (Recomendaciones de uso de la web de Secretaría General –Adecuación-) se anuló a petición del Jefe de Servicio. El resto, por falta de interés en los mismos. Las plazas se ajustaron antes de que salieran las listas de personas admitidas y quienes los habían pedido pudieron optar a otros cursos, por lo que no ha habido nadie afectado por estas anulaciones.
  • Se han recuperado los 4 cursos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que estaban pendientes de realizar desde 2014. Se convocará a las personas que lo tenían adjudicado en 2014 sin que deban volver a solicitarlo. En esos 4 cursos se producirán plazas vacantes del PAS y se ha acordado que se cubran por PDI. La fecha de realización será desde el 7 de marzo hasta septiembre de 2016. Estos cursos son:
    • Gestión de recursos, tiempo y tareas.
    • Motivación de los equipos de trabajo.
    • Promoción de hábitos saludables.
    • Estrategias psicosociales para superar los conflictos interpersonales.
  • En cuanto a los cursos presenciales de idiomas, se están impartiendo en el CLM porque el profesorado que enviaron para darlo en las aulas de Formación del PAS no había obtenido buenas evaluaciones en ediciones anteriores. Ha estado funcionando pese a que nuestro alumnado tiene criterios e intereses diferentes y ha habido que recordar frecuentemente al CLM las condiciones de la UGR. También ha sido necesario cambiar el sistema de evaluación. El certificado del curso lo dará formación del PAS en lugar del CLM.
  • En el curso presencial de inglés de 60 horas no se cubrieron todas las plazas. De 157 ofertadas, hubo 90 solicitantes. Tras la prueba de nivel y el comienzo del curso, solo 82 alumnos/as lo están realizando. Han quedado 8 vacantes, de las cuales, 3 se han destinado a ampliar las plazas de acreditación lingüística, sin coste, pero siguen quedando 5 plazas sin cubrir que ya están pagadas.
  • El examen de acreditación lingüística será en mayo. Hay 5 personas en turno de mañana que se han apuntado a la acreditación y se ha adaptado a su nivel.
  • El presupuesto de subvenciones para formación se ha reducido en un 20%, lo que afectará a la oferta del próximo plan.
  • Informa que se ha ofertado el curso de Desarrollo Profesional (el de los 85€ de PAS-L). Finalizará antes del verano.

* El curso de Consolidación de Grado (PAS-F) se publicará el listado de personas admitidas el 10 de marzo y comenzará en breve. Finalizará antes del verano.

  • El curso de Técnico Auxiliar de Conserjería está a punto de salir.
  • En cuanto a los puestos que incluyen entre sus funciones la formación, de momento, el Servicio de PRL la tiene explícitamente encomendada (art.19 de la Ley 31/95). En los demás servicios, se está intentando regular y establecer criterios.
  • Hay que modificar el punto 6 del Acuerdo de Formación, sobre la redistribución de plazas vacantes entre las personas solicitantes aunque hayan superado el tope de los cursos. Se estudiará la forma de que no haya que anular cursos por falta de alumnado, aunque habrá que tratar de que esto no suponga un conflicto con la puntuación reflejada en los baremos para concursos de méritos.
  • En cuanto a la Movilidad del PAS, se ha pedido que la Comisión Formación participe en la elaboración de los planes de movilidad, así como en la adjudicación de las ayudas y en el establecimiento de los requisitos para su concesión. La directora informa que la Vicerrectora de Internacionalización no ha respondido a la carta que le envió planteándolo. No obstante, ha hablado con ella y le ha dicho que son fondos de la U.E. y que los requisitos no dependen de ellos, por lo que podríamos participar, pero no cambiar nada. La Vicerrectora de Internacionalización le ha dicho también que será necesaria la acreditación del B1 para los futuros programas de movilidad y que este año serán estrictos.
  • La directora plantea la necesidad de actualización del Acuerdo de Formación. Si no podemos poner en marcha un nuevo acuerdo, al menos habrá que modificar:
    • Apartados 2 y 10: nueva redacción que incluya los cambios en la compensación horaria.
    • Ap. 2.3.2: Ha de contemplar las áreas de formación científico técnica (Laboratorios)
    • Ap. 6: desarrollo cursos, límite, etc.
    • Ap. 7: Profesorado.
    • Ap. 8: Evaluación (ahora es numérica)
    • Ap. 9: Certificados
  • Encuesta de Formación: Se ha enviado la encuesta a toda la plantilla y la petición de sugerencias a jefes de servicios y encargados/as de equipo. También los sindicatos pueden enviar sugerencias. En mayo 2016 está previsto publicar el nuevo plan. A fecha de ayer habían contestado la encuesta solo unas 350 personas.


Informe sobre solicitudes de Subvenciones a la Formación
Tipo Número Importe
Adecuación Profesional 6 683,00€
Perfeccionamiento 121.432,50€