Reunión de la Comisión Formación del PAS

05/02/2020

• Fecha: 5 de febrero de 2020
  • Hora: 09.00 h.
  • Lugar: Sala BioTic. Complejo Administrativo Triunfo.

Orden del día
  1. Lectura y aprobación del acta de la sesión de 10 de mayo de 2019.
  2. Informe de la Dirección de Formación del PAS.
  3. Informe solicitudes de subvenciones a la formación.
  4. Ruegos y Preguntas.

Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión de 10-05-2019

• Por parte de CCOO se hacen algunas objeciones, por lo que la aprobación del acta queda supeditada a su rectificación.

Informe de la Dirección de Formación del PAS

• Estado de ejecución del presupuesto de Formación: los cursos de perfeccionamiento se están desarrollando sin problemas.
  • Incidencias:
    • Se amplía el plazo de realización de los cursos sobre IVA y Cotización y Seguridad Social hasta el 30 de julio porque hay nueva normativa estatal y autonómica.
    • Cursos con plazas vacantes que pueden ser solicitados por quien lo desee:
      1. Efectos jurídicos de un título universitario extranjero.
      2. Gestión de contenidos plataforma UNIWEB.
      3. Propiedad intelectual y documentación electrónica.
      4. Modelos acuáticos en experimentación animal.
      5. Idioma virtual
  • Idioma Virtual: hay una cuarta parte de personas que no cumplen con el porcentaje mínimo de realización establecido y se va a proceder a darlas de baja. Estos cursos suponen un coste que no se está amortizando, ya que se pagan también las plazas de las personas que abandonan. El CLM está preparando una plataforma virtual que podría asumir la docencia on-line y podría suponer la solución a este problema.
  • Idioma Presencial: El curso que antes se hacía en 100 horas se dividió en dos cursos independientes de 50 horas (primer y segundo semestre) y se ofertaron 100 plazas para cada uno de ellos. En el primer semestre se cubrieron todas las plazas pero hubo renuncias durante su desarrollo. En el segundo, ya está agotada la lista de espera y hay 12 plazas vacantes. CCOO advierte que ese dato no es real, ya que hay personas que habían solicitado ambos pero solo le han concedido el primero por la limitación a dos cursos de perfeccionamiento al año. No consideramos lógico que quien ha hecho el primer semestre no pueda seguir continuando su formación al semestre siguiente. Se propone que ambos cursos (primer y segundo semestre) se computen como uno solo a esos efectos, pero a la directora no le parece bien y, dado que en los cursos del CLM no se pagan las plazas que queden vacantes, decide dejarlo como está.
  • Se han incluido 8 acciones formativas adicionales en la modalidad de Adecuación Profesional para atender a las necesidades surgidas durante el desarrollo del plan:
    1. Caldera mural y pie a gas (4Kw-200Kw).
    2. Caldera de pie de gasóleo hasta 18Kw-200Kw.
    3. Preparación curso CAPFC (tarjeta cualificación del conductor).
    4. Animales gnotobioticos.
    5. Acreditación institucional en la Universidad de Granada.
    6. Uso y mantenimiento de desbrozadoras.
    7. Procesos electorales 2020 (dirigido a administradores, jefes de servicio y departamentos).
    8. Tramitación práctica de expedientes de contratación UGR (dirigida a administradores y jefes de servicio)
  • No se han programado cursos de formación científico-técnica (cursos de área/subárea) hasta que se negocie un nuevo documento sobre las comisiones de servicio. Los miembros de la comisión manifestaron su desacuerdo con esta decisión.
  • MOOC (cursos online masivos y abiertos): Es un proyecto conjunto con el Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación, que consiste en programar acciones formativas en forma de videos tutoriales y guías en pdf que, a través del AVFP puedan estar a disposición de un elevado número de personas para facilitarles formación práctica para el puesto de trabajo. De estos cursos no se expedirá certificación y los puede solicitar toda la plantilla. También podrá colaborar en ellos quien lo solicite. En principio comenzará con las cuatro áreas más deficitarias de formación continua/actualización, por su carácter cambiante y movilidad del personal: Gestión académica, Asuntos económicos, Relaciones internacionales (centros) y Administración electrónica. El documento está en la página web del Vicerrectorado y se va a colgar también en el AVFP. Se espera mayor concreción para septiembre. Los miembros de la comisión propusimos que se dote este proyecto de forma independiente para no mermar la asignación dedicada a la formación.
  • Se va a realizar un curso práctico de tramitación de expedientes de contratación para administradores y jefes de servicio.

Informe solicitudes de subvenciones a la formación

• Se han concedido todas las solicitudes recibidas.

Ruegos y Preguntas

• La representante de CCOO ruega una vez más que se aborde la modificación del Acuerdo de Formación para contemplar lo siguiente:
    • Recuperación de las horas dedicadas a la formación virtual (atendiendo a motivos de conciliación).
    • Que la formación se realice en horas de trabajo (atendiendo a la recomendación del EBEP y a la conciliación)
    • Que se certifique toda la formación recibida.
  • UGT se suma a los ruegos de CCOO.