Reunión de la Comisión Formación del PAS

11/03/2020

• Fecha: 11 de marzo de 2020
  • Hora: 09.00 h.
  • Lugar: Sala de Juntas de la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva.

Orden del día
  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión del 05-02-2020.
  2. Informe de la Directora de Formación del PAS.
  3. Informe sobre solicitudes de subvención a la formación.
  4. Ruegos y preguntas.
Desarrollo

Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión de 05-02-2020

• Se aprueba el acta por asentimiento.

Informe de la Directora de Formación del PAS

• Calendario provisional del elaboración y publicación del Plan de Formación 2020/2021.

La Directora entrega una propuesta de calendario y aclara que el programa informático de Formación del PAS se debe modificar para contemplar al personal laboral que se ha funcionarizado en la especialidad correspondiente. Espera que el servicio de informática haya resuelto esta incidencia para el 18 de marzo.

La representante de CCOO solicita que se adelante la fecha de inicio del plazo de solicitud de los cursos para posibilitar la participación del personal interino que suele ser cesado en verano. Se acepta, fijando el plazo de solitud del 18 de mayo al 7 de junio, con lo que se adelantarán también una semana las fechas de adjudicación. Se emplaza a la Comisión para aprobar el calendario definitivo en la próxima sesión (prevista para la primera semana de mayo de 2020).

En respuesta a la pregunta de la representante de CCOO sobre las personas que hayan podido solicitar los cursos pero ya no estén trabajando en el momento de la adjudicación o de la realización de los cursos, la Directora responde que no tendrán problema porque, aunque en ese momento no puedan consultar a través del acceso identificado, siempre podrán dirigirse a Formación del PAS para ser informadas del estado de sus solicitudes o de cualquier otra cuestión.

La Directora recuerda que el plazo para recibir propuestas sobre acciones formativas finaliza el 31 de marzo.

Respecto a la pregunta del representante del SAT sobre la formación científico-técnica del personal laboral (cursos de área), la Directora responde que se han suspendido pero se harán cursos específicos de especialidades dirigidos al personal laboral y al funcionarizado.

• Estado de ejecución del Plan de Formación.
  1. Cursos de perfeccionamiento: se han finalizado 16 acciones formativas y quedan por finalizar otras 16. Han sido aplazados 3 cursos por diversos motivos y se impartirán en otras fechas.
  2. Se ha recuperado el curso de inglés presencial, impartido por el CLM en Ceuta que había sido anulado por alumnado insuficiente, formándose un grupo de mañana y otro de tarde.
  3. Se han implementado nuevas acciones formativas de adecuación profesional que no estaban previstas, por la necesidad de actualizar conocimientos en determinadas áreas.
  4. El presupuesto se está desarrollando de acuerdo con lo previsto. El remanente se dedicará a las acciones de adecuación profesional que sea necesario implementar.
  5. Incidencias en los cursos de idioma presencial en el CLM: varias personas no han cumplido el mínimo de asistencia reglamentaria porque fueron mal informadas por el profesor respecto al porcentaje de horas que podían faltar. La Comisión acuerda considerar justificada esas ausencias. Se han cubierto todas las vacantes producidas en los cursos presenciales de idiomas y no hay nadie en lista de espera.
  6. Proyecto MOOC: avanza de acuerdo con lo previsto. Tiene un presupuesto independiente del de formación del PAS. Son actividades formativas voluntarias y virtuales accesibles a toda la plantilla y que no darán lugar a compensación horaria ni certificado.
  7. Comunicado de la Comisión de Seguimiento del coronavirus para su actuación en la UGR: las actividades formativas continuarán con normalidad. Si se establecieran medidas de contención más severas, nos adecuaremos a ellas.

Informe sobre solicitudes de subvención a la formación

• Se han concedido las dos solicitudes presentadas, por un total de 400€.

Ruegos y preguntas

• El representante de USTEA pide que se agilice la negociación del baremo para proponer acciones formativas que puntúen en el mismo.
  • La representante de UGT pregunta por el curso de seguridad informática.
  • El representante del SAT pide que se haga el curso de área para el personal laboral. La directora contesta que la Gerencia no tiene intención de impartirlo. El representante de CCOO aclara que esa suspensión es opinión de la Gerencia pero no de la Comisión. De momento está aplazado, pero el destino definitivo de esos cursos habrá que negociarlo.