Reunión de la Comisión Formación del PAS

• Hora: 10.00 h.
  • Lugar: Videoconferencia.

Orden del día
  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión del 11-03-2020.
  2. Propuesta del Plan de Formación 2020/2021.
  3. Ruegos y preguntas.

Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión del 11-03-2020

• Tras aceptarse la rectificación propuesta por uno de los miembros, se aprueba por unanimidad.

Propuesta del Plan de Formación 2020/2021

La Directora de Formación del PAS presentó su propuesta para el próximo plan de Formación.

Como novedad, mientras permanezca la situación generada por el COVID19, todas las acciones presenciales se harán on-line, evitando la presencialidad física, aunque se mantendrán los demás aspectos de los cursos presenciales (asistencia, compensación de horas, etc.)

La Junta de PAS presentó sus propuestas que fueron debatidas, llegando a aceptarse la gran mayoría.

Los cursos presenciales de idiomas en el CLM se mantendrán como están (dos cursos cuatrimestrales por año en vez de uno solo más extenso) imposibilitando a quienes reciben esta formación que puedan optar a otro curso más de perfeccionamiento en el mismo plan. La Junta de PAS defendió que ambos cuatrimestres se considerasen como un solo curso, únicamente a los efectos de poder optar a otro tipo de formación, pero la Directora adujo problemas de tipo organizativo.

Respecto a los cursos de adecuación profesional, la oferta se puede ir ampliando, mientras haya presupuesto, a medida que vayan surgiendo nuevas necesidades formativas.

En cuanto a la reanudación de los cursos de área, la Directora de Formación del PAS se comprometió a incluirlos cuando se alcance un acuerdo sobre las comisiones de servicios/sustituciones en la Mesa de Negociación.

Se aclaró que los cursos que facilitan la adquisición del subgrupo C1 –compromiso incluido en el acuerdo de funcionarización- forman parte de los cursos de promoción interna reflejados en el Plan de Formación, aunque pendientes de concretar. Los representantes de la Junta de PAS recordaron la necesidad de incluir los cursos que habiliten a aquellas personas que no tienen titulación con cinco años de experiencia para pasar de grupo.

Se pidieron explicaciones acerca de los motivos por los que se contrata a algunas empresas privadas para impartir determinados cursos en vez de contar con nuestro propio personal. La Directora aclaró que no siempre es posible encontrar personas formadoras entre nuestro personal y, solo en esos casos, se recurre a plataformas externas. El procedimiento para la selección del personal formador está regulado en el Acuerdo de Formación y se sigue estrictamente.

Se aceptó la inclusión de las acciones formativas propuestas por la Junta de PAS, así como la ampliación en número de horas y de personas destinatarias de los talleres destinados a las escalas profesionales.

Desde la Junta de PAS destacamos la escasa oferta formativa de cursos sobre igualdad. La Directora de Formación del PAS explicó que la Unidad de Igualdad remitió muy tarde su propuesta. No obstante, se incluirán más acciones formativas sobre igualdad y se ampliará el curso sobre el II Plan de Igualdad, tanto en horas como en el alcance de las personas destinatarias.

Se propusieron cursos sobre prevención y salud, especialmente emocional, para responder a las necesidades formativas en este ámbito generadas por la pandemia. La Directora considera que esas acciones deben programarse y coordinarse desde el Comité de Seguridad y Salud, aunque Formación del PAS prestará la infraestructura y el apoyo necesarios. Finalmente, la Comisión de Formación dio el visto bueno al Plan propuesto, con las modificaciones acordadas y el compromiso adquirido por la Directora de incluir los cursos de área cuando haya acuerdo al respecto en la Mesa de Negociación.

Ruegos y preguntas

• El delegado de UGT pregunta si es posible incluir en todos los cursos algún tema sobre igualdad. La Directora responde que no le parece operativo y que esa formación se puede dar de forma específica y por colectivos.
  • El representante de CCOO solicita que se establezca el compromiso de negociar la modificación del Acuerdo de Formación para, entre otras cosas, posibilitar las medidas de conciliación que, tanto su sindicato como la Junta de PAS, vienen demandando en cada Plan de Formación:
    • Que todos los cursos se realicen en horario de trabajo, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público.
    • Que, aquellos que no puedan realizarse en horario de trabajo, se realicen en la modalidad on-line.
    • Que se recuperen todas las horas dedicadas a la formación del PAS, no solo las presenciales.
  • La Directora responde que se hará en cuanto sean posibles las reuniones con presencia física, para una mejor intercomunicación.