Reunión de la Comisión Formación del PAS

Reunión de la Comisión Formación del PAS

17/04/2017


  • Fecha: 17 de abril de 2017
  • Hora: 12.00 h.
  • Lugar: Sala BioTic. Complejo Administrativo Triunfo.


Orden del día
  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de las sesión anterior de fecha 29 de marzo de 2017.
  2. Regulación de la participación en acciones formativas organizadas por el Área de Formación del PAS.
  3. Revisión de la propuesta de Adecuación Técnica al Acuerdo de Formación de 19 de marzo de 1996, elaborada por una subcomisión creada a tal efecto entre los meses de abril a mayo de 2016.
  4. Informe de la Dirección.
  5. Ruegos y preguntas.
Lectura y aprobación, si procede, del acta de las sesión anterior de fecha 29 de marzo de 2017
  • Se aprobó por unanimidad.
Regulación de la participación en acciones formativas organizadas por el Área de Formación del PAS
  • La representante de la Junta de Personal recuerda:
  1. Que, tanto la Junta de Personal como el Comité de Empresa, acordaron por unanimidad no incluir en esta regulación las figuras de Personal Colaborador ni Personal Conferenciante por estimar que no deben ser gastos con cargo al presupuesto de formación, ya que su cometido no es la participación en actividades formativas, sino en la gestión. La directora remitirá a los órganos la decisión definitiva de Gerencia sobre esta figura.
  2. Que se había acordado modular la remuneración del personal coordinador en función de la duración y complejidad de la tarea asumida, pero se ha mantenido en el nuevo texto una cantidad fija a tanto alzado. Se corregirá.
  3. Que tampoco se ha incluido la indicación expresa de que “la Comisión podrá proponer la revisión del módulo económico en cualquier momento y antes de cada plan de formación”. Se incluirá.
  4. Que se ha mantenido en el borrador la diferencia retributiva entre cursos virtuales y presenciales, cuando el acuerdo fue que debían pagarse igual. La directora comunicará en la próxima sesión la decisión definitiva de Gerencia.
  5. Que se ha eliminado en el nuevo texto la redacción que posibilita el acceso a las personas interesadas a los resultados del proceso de selección. La directora argumenta que el derecho a la protección de datos prevalece sobre el derecho a la información pública. Desde la Junta de Personal se manifiesta la disconformidad. Se acuerda solicitar informe a los servicios jurídicos.
  • La directora sugiere retomar el debate sobre la rotación del profesorado. Desde la parte social estimamos que debe mantenerse la rotación para posibilitar que pueda participar nuevo profesorado. En cuanto a los criterios de selección, se acuerda:
  1. Que los órganos elaborarán una propuesta concreta para el personal formador y el coordinador y se debatirá en la próxima sesión.
  2. La Comisión de Formación asignará la puntuación de los criterios para cada Plan.
  • Se acuerda que cada aspirante a personal formador podrá solicitar la participación en un máximo de dos áreas formativas para favorecer que más personas puedan ser formadoras.
  • Respecto a la posibilidad de que las encuestas sean obligatorias, se decide incluir este punto en el próximo orden del día.
Revisión de la propuesta de Adecuación Técnica al Acuerdo de Formación de 19 de marzo de 1996, elaborada por una subcomisión creada a tal efecto entre los meses de abril a mayo de 2016
  • La directora informa que la Gerencia puede asumir el primer párrafo del texto que, en su día, fue rechazado y constituyó el principal escollo en la negociación: “Para posibilitar la conciliación e igualdad efectiva de mujeres y hombres, se tenderá a que esta formación se realice preferentemente en horario de trabajo”. Afirma que no pueden asumir el resto del texto y pide a los órganos que tengan en consideración que se trata de un avance y que la mayor parte del presupuesto de formación (un 60%) se destinará a cursos de adecuación, que se imparten en horario de trabajo. El Comité de Empresa y la Junta de Personal se comprometen a traer una respuesta en la próxima sesión.
  • En cuanto a la compensación horaria de los cursos virtuales la directora informa que, de momento, seguirá igual y no es posible para la Gerencia asumir más permisos. No sabe qué porcentaje de cursos virtuales habrá pero intentará que sea en torno al 50%.
  • Respecto a los certificados de asistencia, la directora informa que el convenio colectivo del PAS laboral no hace distinción entre certificados de asistencia y de aptitud para sus concursos de traslado. Algunos miembros de este colectivo proponen eliminarlos porque en su baremo no se valoran los certificados sin aprovechamiento, pero el PAS funcionario advierte que en su baremo sí cuentan de forma distinta los certificados con y sin aprovechamiento, por lo que su eliminación les perjudicaría. Se acuerda que los órganos propongan otra redacción que no perjudique a ningún colectivo.
Informe de la Dirección
  • Para el curso específico de Técnico Auxiliar de Conserjería han recibido 179 solicitudes y solo hay 36 plazas. Se publicará una nota aclaratoria con los criterios de selección junto a la lista provisional de personas admitidas (se publicará el día 19 de abril).
  • Facilita el listado de necesidades formativas recibidas hasta el 31 de marzo. Presentará un resumen en la próxima sesión.
Ruegos y preguntas

No se realizan.

Se levanta la sesión a las 14.15h. y se establece la fecha de la próxima sesión para el día 28 de abril, viernes, a las 8:30h.