- Supera en un 9% la cantidad asignada pero se cuenta con la devolución de la cuota patronal y con que algunas acciones programadas no llegan a ejecutarse.
- Contempla una reserva de 8.000€ para ayudas a la formación. (Este año se han concedido ayudas por importe de 6.000€ y siguen entrando solicitudes, por lo que se aumenta la dotación).
- Contempla 25.000€ como colaboración en el programa de Movilidad del PAS.
- Que, para el año que viene, se facilite a la Comisión de Formación el listado de solicitantes antes de tomar las decisiones, para que la Comisión pueda valorarlo.
- Que se haga antes la previsión de la programación y que las unidades que propongan actividades formativas se impliquen también en facilitar el resto de la información (programa, sugerencia de profesorado, fechas, etc.).
- Que se modifique el impreso de solicitud de participación en actividades formativas para evitar que las personas aspirantes a participar propongan cursos concretos y evitar que quien proponga una actividad formativa sea quien la imparta.
- Cursos de perfeccionamiento: 17. De ellos, 7 son virtuales y 4 semipresenciales.
- En los semipresenciales podrá participar el personal de Ceuta y Melilla a través de videoconferencia. En estos está incluido un curso dirigido a la formación de personal formador.
- De las horas de perfeccionamiento, el 55% son virtuales y el 45%, presenciales.
- En total hay 830 horas dedicadas a perfeccionamiento.
- Personas serán destinatarias de los cursos de perfeccionamiento: 795
- Acciones formativas: 46. La oferta no está cerrada, se puede ir ampliando a medida que se detecten nuevas necesidades formativas.
- Total: 812 horas.
- Alrededor de 3.500 personas podrán participar en estos cursos.
Además, cursos de Desarrollo Profesional y de Formación Científico-Técnica para PAS Laboral.
- Transmitir una queja porque, tras aprobar la adecuación técnica del Acuerdo de Formación del PAS, comprobamos que en el Plan de Formación propuesto no se refleja el esfuerzo realizado por la conciliación y la igualdad y no se contemplan medidas para favorecerlas: la oferta de cursos virtuales es mínima y no se han programado cursos de perfeccionamiento en horario laboral. Asimismo, tansmitir la queja por la reducción de la oferta de cursos de perfeccionamiento y por la reducción de la oferta de cursos virtuales. La directora responde que se está apostando por la oferta en Adecuación Profesional dado el interés en que la plantilla esté preparada para su puesto de trabajo. Además, esos cursos son en horario laboral. Informa que hay 7 cursos totalmente virtuales y 4 semipresenciales. Afirma que los presenciales lo son porque no pueden impartirse de otra forma, debido a su contenido. Asimismo, recuerda que la compensación horaria de los cursos presenciales es del 100%, lo que facilita la conciliación. Recuerda que se van a impartir 46 cursos en horario laboral (los de Adecuación).
- No se han incluido dos cursos de informática propuestos por la J.P. (Tras la reunión, la directora de formación realizó las gestiones necesarias y se incluirán ambos cursos en la programación de Adecuación Profesional).
- Solicitar que se programe un curso para preparar la promoción interna del grupo B. La directora responde que aún no se sabe la escala a la que irá dirigida. Cuando se vaya a convocar, se implantará el curso necesario.
- Solicitar un aumento en el presupuesto destinado a los cursos para preparar la promoción interna a los grupos A1 y A2. La directora explica que se ha calculado con la siguiente fórmula: 55€/hora x nº de horas + 3% de cuota patronal. Informa que para estos cursos no se hará un temario sino que el profesorado colgará en el AVFP una batería de test, supuestos, informes y dictámenes, y que es imposible aumentar el presupuesto.
- Solicitar un aumento en el límite de 50 horas para la recuperación horaria. La directora responde que en el Acuerdo de Formación recientemente aprobado consta ese límite y no se puede cambiar.
- Proponer que el curso de Administración Electrónica no se imparta con cargo al presupuesto de Formación del PAS sino al de la unidad que lo propone, dado que aún no se ha implantado y no existe la necesidad formativa. Desde la Junta de Personal no compartimos que, cuando se monta un servicio, es responsabilidad del mismo explicarlo en la web del servicio en vez de que alguien monte un curso y lo cobre. Se han presupuestado 25.000€ para este curso y no hay información sobre profesorado, programa, contenido, horarios… La directora responde que cuando tenga todos los datos los pasará a la Comisión. Se sugiere que las primeras ediciones de este tipo de cursos sean con cargo a la Gerencia o al servicio que solicite la implantación y, después, si el personal lo necesita, se programen cursos de adecuación profesional.