Reunión de la Comisión Paritaria de Acción Social

28/03/2019

• Fecha: 28 de marzo de 2019
  • Hora: 09.00h.
  • Lugar: Sala de Juntas del Gabinete de Acción Social.
Orden del día
  1. Informe de la Sra. Vicerrectora de RSII.
  2. Aprobación, si procede, de la propuesta de distribución del presupuesto para el ejercicio 2019.
  3. Ruegos y preguntas.

Informe de la Sra. Vicerrectora de RSII

El Director del GAS informa que tras mantener reuniones con la Delegada de la Rectora para la Protección de Datos y la responsable de Transparencia de la UGR, ha solicitado informe de los Servicios Jurídicos, que aún no ha recibido, para que las resoluciones de acción social cumplan con el nuevo Reglamento de Protección de Datos y la Ley de Transparencia.
Mientras llega el informe, se han publicado todas las resoluciones entendiendo que todas son retribuciones de personal salvo que el informe diga lo contrario. Gerencia está en la misma línea. Esto conlleva las correspondientes deducciones de IRPF.

Programa de Atención Social 2019.
La trabajadora social explica la redefinición del programa.
El presidente de la Junta de PAS recuerda a la Comisión que cuando se presentaron las líneas básicas del programa, una de ellas, era que se le solicitaría un compromiso a la persona que se le concediese la ayuda económica. Y en la propuesta de resolución no se hace mención al compromiso.

Al final, se aprueba el programa incluyendo el compromiso por parte de la persona beneficiara y que la trabajadora social informará a la Comisión de Acción Social de las ayudas concedidas.

El presidente de la Junta de PAS lamenta el retraso en convocar esta Comisión de Acción Social, ya que este retraso conlleva que la distribución del presupuesto de 2019 se apruebe a finales del primer trimestre de 2019. Desea y espera que para el 2020, la distribución del presupuesto se realice a finales de diciembre de 2019 o como muy tarde, a principios de 2020.

Una vez más insiste en que la póliza de accidentes no es acción social y no debe aparecer en el presupuesto. El Director informa que la Gerencia lo va a estudiar. Por otro lado, solicita que aparezca la correspondiente subida del 2,25% tal y como se ha aplicado a las retribuciones del personal de la UGR desde el 1 de enero de 2019. Y que si, a partir julio de 2019, se aplica la correspondiente subida de las retribuciones del personal de la UGR, también se aplique al presupuesto de Acción Social de 2019.

También, solicita todos los acuerdos firmados con las distintas entidades con las que se llevan a cabo algunos de los programas de acción social como los de Facultad de Psicología, Aula de Educación Musical, etc. El Director se compromete a facilitarlos conforme los vayan concretando y firmando.

Se aprueba la distribución del presupuesto.

Ruegos y preguntas

CTI solicita que se incluya un punto del orden del día de la próxima reunión para hablar del pago del premio de jubilación.

El presidente solicita que se informe a la Comisión de Acción Social sobre las modificaciones que se pretenden realizar a los programas de Dependencia. La Vicerrectora afirma que se nos enviarán, aunque informa que hay que modificar el Reglamento para llevar a cabo esas modificaciones y que se posponen dichas modificaciones para cuando se vaya a realizar la del Reglamento.

El presidente de la Junta de PAS hace balance de estos 4 años en la Comisión de Acción Social teniendo en cuenta el programa electoral de la Sra. Rectora y explica la situación actual de la Acción Social de la UGR.

USTEA solicita que se escuche a las minorías en todos los ámbitos.