Reunión de la Comisión Paritaria de Acción Social

• Hora: 11.30h.
  • Lugar: Videoconferencia.
Orden del día
  1. Presentación, debate y aprobación, si procede, de propuestas y/o modificaciones para los programas de 2020, por los miembros de la Comisión de Acción Social.
  2. Ruegos y preguntas.

En la reunión se han aprobado todas las propuestas para llevar a cabo el presupuesto de Acción Social de 2020 antes de que finalice el año. El objetivo principal de las modificaciones de los programas y la inclusión de otros nuevos es ejecutar por completo el dicho presupuesto. Una vez que termine este año y tengamos la información del desarrollo de los distintos programas, se estudiará la viabilidad de mantener las mismas propuestas de cara a los próximos años.

La Dirección del Gabinete de Acción Social se ha comprometido a realizar lo antes posible –y antes de final de julio- todas las convocatorias de los programas pendientes incluyendo las modificaciones aprobadas. Todas las modificaciones se han aprobado por asentimiento en el seno de la Comisión y son las siguientes:

• El programa «Discapacidad y Enfermedades Crónicas» se renombra a «Ayudas para la Atención Sociosanitaria» para dar cabida a otras líneas de ayudas. Dentro de este programa se ha acordado eximir de justificación de los gastos originados por la Celiaquía acordando un importe de 400€ anuales.
  • En el programa «Natalidad y Adopción Legal» se ha aumentado a los 1.000€ siendo incompatible con el nuevo programa de «Ayuda a las Familias con Hijos».
  • En el programa «Ayuda de Óptica» se ha aumentado el tope máximo del importe por persona beneficiaria pasando a ser 250€ al año, el tope máximo de la unidad familiar a 750€/año y eliminando el año de carencia.
  • En el programa «Ayuda para Tratamientos Odontológicos para el personal en Ceuta o en Melilla» se ha aumentado la ayuda por unidad familiar a 300€ al año.
  • También se ha aumentado el programa «Ayuda para Tratamientos de Ortodoncia y otros que no se puedan realizar en la Facultad de Odontología» a 450€ por persona beneficiaria al año.
  • En el programa «Acceso a Internet» se ha incrementado la cuantía a 250€ al año por unidad familiar.

Los nuevos programas aprobados para este 2020 son los siguientes:

• Programa de «Adquisición y/o Renovación de Equipos Informáticos para la Unidad Familiar». En este nuevo programa se contemplan los gastos generados en equipos informáticos desde el 1 de enero de 2020 hasta la fecha de cierre del mismo. La cuantía vendrá determinada por el porcentaje correspondiente según la renta per cápita con un tope máximo de la factura de 400€.
  • Programa de ayuda a «Otras ludotecas, campus o campamentos, para hijos no ofertadas por la UGR», que busca ofrecer otra vía más para conciliar la vida laboral con la familiar. En este caso, de libre elección por las familias, ya sea por edad de los participantes, inconveniencias en los desplazamientos, personal con destino en los Campus de Ceuta y Melilla, etc. Será necesario acreditar la inscripción y el correspondiente pago. La cuantía será de 6,50€ por día durante el mes de julio y primera semana de septiembre.
  • Programa de «Ayuda a las Familias por Hijas/os», que pretende sufragar parcialmente los gastos extraordinarios a las familias con hijos (mensualidades en centros de educación infantil, aula matinal, comedor, actividades extraescolares, libros, material y transporte escolar, etc.)

El programa es incompatible con el de «Natalidad y Adopción Legal» y viene a sustituir a las ayudas de «Primer Ciclo de Educación Infantil, Comedores y Libros para Hijos». La cuantía de la ayuda está en función de nivel de renta. La cuantía máxima de la ayuda por año será en función de la edad de la hija/o:

Edad (años) Importe
De 0 a 3 1.000€
De 4 a 16 600€
De 17 a 18 300€

Las modificaciones propuestas y la inclusión de nuevos programas se han realizado de manera paralela aplicando una nueva distribución del presupuesto con el objetivo claro detallado al principio: la ejecución del 100% del presupuesto de Acción Social de 2020.

El resto de programas están ya convocados, salvo el de intercambio de vacaciones que está suspendido temporalmente por la pandemia.

Por último, la Gerencia y la Dirección del GAS se han comprometido en mantener las reuniones que sean necesarias para ver el estado de ejecución de los distintos programas y así ir realizando los ajustes pertinentes para cumplir con el objetivo marcado.

Ruegos y preguntas

• CCOO volvió a solicitar que se facilitase la información correspondiente del premio de jubilación para estudiar en el seno de la Comisión la posibilidad de recibir la parte proporcional al mismo en los casos que no se alcancen los 15 años de antigüedad en la UGR.También rogó a la Gerente para que a la vuelta de las vacaciones se trabaje en la Comisión en todos los temas pendientes (reglamento, tablas de rentas, etc.)
  • CTI-SAT, a pesar de no votar en contra de ninguno de los modificaciones propuestas a los programas, quiere dejar constancia que no está de acuerdo con la distribución del presupuesto de acción social realizado. Solicita la modificación del reglamento de acción social y una encuesta a nivel general para conocer las prioridades de la plantilla en acción social.