Reunión de la Junta de Personal con Gerencia

26/04/2016

Situación económica actual de la UGR y presentación del Plan Estratégico de RRHH PAS 2016-2019.

• Fecha: 26 de abril de 2016
  • Hora: 09.00 h.
  • Lugar: Sala de Juntas de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Edificio Politécnico Campus Fuentenueva)
  • Orden del día:
  1. Informe de la Sra. Gerente.
  2. Presentación del Plan Estratégico de RRHH PAS de la Universidad de Granada.
  3. Ruegos y preguntas.

En el informe de la Sra. Gerente se nos comunica que la Junta de Andalucía no reconoce los gastos ejecutados con cargo al programa de fortalecimiento del año 2014 realizados en la Universidad de Granada. Sin embargo, nos informa que a todas las universidades andaluzas se le reconoció la deuda de dicho programa con cargo a los presupuestos del 2015.

Por otro lado, aún no se ha alcanzado un acuerdo en el reparto del presupuesto universitario andaluz para el 2016, y por tanto, a estas alturas todavía no se conoce la operativa para este año.

Respecto al pago del resto de la paga extra de diciembre de 2012, la Gerente nos informa que todas las universidades andaluzas ya han realizado el pago del 50% y que tienen previsto realizar el pago del 50% en los meses de mayo y noviembre de este año. La única que ha realizado el pago del 100% ha sido la UNIA. Pero todas han pagado con recursos propios ya que la Junta de Andalucía no ha le dado financiación para ello. Considera que realizar el pago del 25% ahora sería un acto de imprudencia por parte de la UGR.

También se desconoce el Plan de Inversiones de la Junta de Andalucía, lo que conlleva que se paralicen todas las inversiones, obras e inclusiones las reparaciones urgentes de mantenimiento en distintos edificios de la UGR.

En la liquidación del 2015 está pendiente la aceptación, por parte de la Junta de Andalucía, de los criterios SEC2010 que nos permitirían realizar ciertos ajustes en la financiación plurianual y dependiendo de esa aceptación así sería el resultado de la liquidación.

En cuanto a la liquidez, la situación es bastante negativa. El plan de pago a proveedores que la Junta de Andalucía se había comprometido para el pago de todas las facturas a proveedores pendientes del 2015 no existe. La Junta de Andalucía nos ha devuelto las facturas y se ha comprometido a realizar una transferencia extraordinaria en este mes de abril con cargo a la deuda que mantiene con la UGR para que podamos liquidar todas las facturas pendientes del 2015. Si esto se produce nos quedaríamos con las facturas pendientes desde enero de 2016, es decir, 4 meses.

La Gerente nos insiste en que ahorrar todo lo que se pueda es labor de todos.

En la presentación del Plan Estratégico la Gerente dice que es un compromiso que pretenden cumplir. Han recogido todas las medidas del programa electoral de la Rectora en relación al PAS y acciones concretas para ir desarrollándolo en los próximos 4 años e incluso ponen para 2016 fechas concretas para atar el compromiso y cumplir los objetivos.

Según el Vicegerente de Planificación Estratégica de RRHH y Organización, en el Plan han trasladado el programa electoral a lo que consideran los 5 logros que hay que conseguir en dicho programa. Al final existe un calendario que nos afecta directamente y la Gerencia se compromete a entregar la documentación para iniciar las negociaciones, y hay fecha para ello y para llegar a acuerdos. De las medidas, algunas son urgentes y son las que prioriza el documento, hacia donde debe ir la política de RRHH de la UGR. Este documento compromete a la Gerencia a llegar a acuerdos. Además, según él, nos servirá para reclamar compromisos políticos.

Por último, preguntada la Gerente por la resolución extraordinaria de jornada para el personal que ha alcanzado 60 años, respondió que la responsable de no dictar la resolución es ella porque cree que no es procedente. Finalmente, dijo que para el verano probablemente esté la resolución publicada.

Consultar el Plan Estratégico RRHH PAS 2016-2019