Primera reunión con la Rectora Magnífica

Primera reunión con la Rectora Magnífica

26/07/2015

Reunión protocolaria de presentación de las/los miembros de la Junta de Personal con la rectora, Pilar Aranda.

  • Fecha: 29 de julio de 2015
  • Hora: 9.00h.
  • Lugar: despacho de la Rectora en el Hospital Real

La Junta del Personal de Administración y Servicios ha mantenido una reunión con la Rectora, la Gerente y su equipo del área de RRHH. El objetivo de la misma era la presentación de sus miembros y una primera toma de contacto.

La Rectora ha comenzado agradeciendo la presencia de los miembros de la Junta de Personal y presentando a su equipo.

Ha explicado la nueva estructura de la Gerencia que estará dividida en 3 áreas: Infraestructura (Juan F. Moriana), Económica (Manuel P. Rodríguez, Marciano Almohalla y Manuel Prados) y RRHH (Francisco Buendía, Francisco Mesa y Evaristo Molero).

Dentro de esta estructura ha fortalecido, especialmente, el área de RRHH haciendo hincapié en la importancia de realizar una nueva RPT pensando en los puestos y necesidades reales de la Institución.

Espera en todo momento que las relaciones sean fluidas, dinámicas y totalmente abiertas.

A continuación, el presidente ha agradecido la disponibilidad de la Rectora a mantener esta reunión y que le acompañara la Gerente y el equipo del área de RRHH. Tras presentar a los miembros de la Junta de Personal, les ha trasladado los temas que nos preocupan, estructurándolos en 3 bloques:

  • Primer paquete de medidas que, de manera inmediata, entendemos habría que ponerse a trabajar a la vuelta de las vacaciones:
  1. Modificación en el Acuerdo de Calendario Laboral, para introducir la ampliación de la jornada reducida, de tal manera que quede reflejada del 15 de junio al 15 de septiembre, ambos inclusive, con el horario de 9 a 14 horas.
  2. En octubre de este año, la última promoción de auxiliares administrativos cumplen los 2 años, por tanto, hemos solicitado la puesta en marcha de la promoción a la escala administrativa.
  3. Debido a la tasa de reposición, en 2015, según nos informó la Gerencia, nos corresponden convocar 5 plazas. Hemos solicitado la negociación y publicación de la OPE 2015 con esas 5 plazas antes de diciembre de este año, para no perderlas.
  4. El Acuerdo sobre la Evaluación del Desempeño del PAS está pendiente de revisión desde su firma, hace ya 5 años. Hemos pedido, por tanto, su revisión y mientras tanto, dejar en suspensión su Disposición Adicional Primera, para evitar la detracción de haberes por IT.
  5. No aplicar la resolución por IT, mientras se realiza su revisión, de acuerdo con el compromiso de la Rectora, según su programa, de completar hasta el 100% las retribuciones del personal en situación de baja médica.
  6. Igualar en derechos al personal funcionario interino con el personal funcionario de carrera.
  7. En la modificación técnica y rápida de la RPT para encajar las/los nuevas/os miembros del equipo de gobierno, hemos pedido que se refleje también los puestos A1 con nivel inicial 24 y los A2, nivel inicial 22.
  8. Siguiendo la trayectoria del anterior equipo de gobierno y la cultura instalada de los concursos anuales entre la plantilla, hemos solicitado un nuevo concurso de provisión de puestos de trabajo.
  9. Le hemos recordado que todos los nombramientos se deben realizar de acuerdo con la legislación vigente.
  10. Por último, hemos pedido la disposición al equipo de Gerencia para intentar resolver aquellos temas pendientes del anterior equipo.
  • Segundo paquete de temas que requerirán un mayor esfuerzo de negociación y que se tendrán que ir poniendo en marcha.

Para ello, hay que realizar una buena gestión de los recursos humanos que recoja tanto los intereses de la Institución como las legítimas aspiraciones de mejora de su personal. Pero, de tal manera que se realice un reparto equilibrado entre la plantilla y no sean siempre las mismas personas las que salgan beneficiadas. Todo esto pasa por elaborar un Plan Global de Gestión de Personal que contemple los 5 ejes principales:

  1. Carrera horizontal.
  2. Promoción vertical.
  3. Promoción cruzada.
  4. RPT.
  5. Revisión de los concursos de provisión de puestos de trabajo.
  • Tercer paquete de acuerdos y resoluciones que hay que negociar y son peticiones reiteradas de esta Junta de Personal al anterior equipo de gobierno:
    1. Revisión del Acuerdo sobre la Evaluación del Desempeño del PAS.
    2. Revisión del Acuerdo de Conciliación.
    3. Revisión de la Resolución por IT.
    4. Revisión del Acuerdo de Comisiones de Servicio.

Por último, le hemos transmitido que, como broche final a este trabajo, habrá que realizar la modificación del Reglamento del PAS, donde se recojan todas y cada unas de las modificaciones realizadas en todos los temas anteriormente detallados, que además coinciden en un alto porcentaje con las acciones detalladas en el programa electoral con el que se ha presentado la Rectora.

Seguidamente, la Gerente ha intervenido para decirnos que no nos entrega su programación para el mes de septimbre porque los temas que incluye coinciden con los que le hemos planteado.

La Rectora ha insistido en que económicamente estamos en una situación delicada, pero no van a desistir de su acción de gobierno. Si bien, hay que buscar financiación. Para ello, además del ahorro, ha hablado de captación fondos.

Por último, nos ha comunicado que la nueva Directora de Formación del PAS será Eloísa Collantes y el nuevo Director de la Unidad de Igualdad será Miguel Lorente y contará con Elena Marañón.