Consejo de Gobierno del 17 de abril de 2020

17/04/2020

Destacar que en este pleno del Consejo de Gobierno se presenta como único punto del día el Plan General de Contingencia de la UGR .

• La intervención de la representante del PAS en el Consejo de Gobierno, Alicia Vera, fue la siguiente:

La representación del PAS en el Consejo de Gobierno con derecho a voto, comparte con los compañeros y compañeras del PDI la preocupación y malestar recogidos en el comunicado leído por el profesor Fajardo, presidente de la Junta de PDI, por el Plan de contingencia que ahora se somete a aprobación de este Consejo. Y en solidaridad con ese colectivo, nuestro voto será de abstención.

No obstante, manifestamos nuestro desacuerdo con la redacción del comunicado que no respeta el lenguaje inclusivo, hecho que solo se justifica por la premura en su preparación. De la misma manera denunciamos que en el Plan tampoco se respete al incluir la mil veces denunciada cláusula de género.

Por otro lado, señalar que entendemos que hay que actuar con diligencia en la resolución de determinadas cuestiones que además preocupan, enormemente a nuestro alumnado, pero echamos de menos que en un documento titulado Plan General de Contingencia de la Universidad de Granada se aborden únicamente la docencia y la evaluación. Quizá debiera llamarse Plan de Contingencia para la Docencia y Evaluación, porque no es un Plan General.

No se incluyen las medidas que se están adoptando en el ámbito del PAS donde además de haberse establecido servicios presenciales esenciales, se está impartiendo formación para el teletrabajo y se han adoptado diversas medidas para la gestión de los recursos humanos. Asimismo, se están poniendo en marcha procedimientos para seguir tramitando gestiones en los centros que sorteen la imposibilidad del trabajo presencial, por ejemplo en la tramitación de devoluciones de precios públicos o solicitud de títulos. Y nos preocupa cómo se gestionarán las diligencias a las actas si la situación, llegado ese momento, continúa siendo la misma. Esperamos que en las medidas que se hayan de adoptar para adaptar la evaluación, docencia e investigación a esta situación se escuche a quien gestiona en los centros y servicios.

Y por último, unas cuestiones que me trasladan compañeros de centros:
* ¿Tienen que aprobarse las adendas a las guías docentes por las Juntas de Facultad? ¿Hay que darles publicidad en la web? ¿En qué plazo?
* La normativa de la UGR establece el derecho a dos convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria. Por lo tanto, aunque una asignatura sea susceptible de evaluarse de forma continua, ¿qué ocurre si con ese sistema no se supera? ¿ya no se tiene derecho a la convocatoria extraordinaria?
* Evaluación única final. Habrá que convocar prueba no presencial en todos los casos en que haya solicitudes.

• Acuerdos adoptados en la sesión del Consejo de Gobierno. Consultar