Consejo de Gobierno del 21 de julio de 2017

21/07/2017

La Rectora informa que la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto de precios públicos que contiene la bonificación del 99% de los créditos aprobados. Los rectores de las universidades públicas andaluzas han solicitado a la Junta de Andalucía que en el mes de septiembre se le compense la bonificación que van a aplicar. También informa que se ha constituido la Mesa de Negociación de la UGR, pendiente de establecer el correspondiente protocolo.

• Entre los acuerdos aprobados por unanimidad se encuentra el Plan propio de becas y ayudas al estudio para el curso académico 2017/2018. Este plan supone un incremento del 5% con respecto al del curso académico anterior. Por primera vez, se va a mantener la convocatoria abierta de las ayudas sociales durante todo el curso para poder atender en un momento dado una necesidad que surja.
  • El presidente de la Junta de PAS realizó el siguiente ruego a la Rectora:

“Sra. Rectora tenemos un premio de jubilación que fue un logro en su momento y agradecemos el esfuerzo del equipo de gobierno de mantener dicho premio a pesar de la crisis y la difícil situación económica por la que ha atravesado esta Universidad pero rogamos, de acuerdo con lo que prometió en su programa, que se aumente de manera paulatina el premio de jubilación a la cantidad mínima de 12.000€.

Para ello, proponemos que en los presupuestos de la UGR 2018 la cantidad mínima sea 10.600€ y en los del 2019 sea definitivamente los 12.000€. Con esto se cumplen 4 objetivos:

• Cumpliría con su programa electoral.
  • Se reduciría el agravio comparativo del PAS Laboral con el PAS Funcionario, ya que el PAS Laboral aunque el aumento sea mínimo, aumenta de acuerdo con la subida salarial anual, ya que ellos tienen 1 mensualidad por cada quinquenio de antigüedad en la UGR mientras que en el caso del PAS Funcionario es la cantidad mínima, los 9.100€.
  • También, de manera indirecta, animamos al relevo generacional y así ayudamos a reducir el paro juvenil y de las personas no tan jóvenes en edad productiva.
  • El más importante y que tiene un beneficio directo, ayudamos a compensar la bajada de las pensiones que va a suponer la introducción del índice de esperanza de vida en el cálculo de las pensiones, que en un principio, está previsto que se incluya el 1 de enero de 2019, aunque bajo nuestro punto de vista el gobierno central igual se está planteando adelantarlo al 1 de enero de 2018.”

• Acuerdos adoptados en la sesión del Consejo de Gobierno. Consultar