INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE PERSONAL EN EL ENCUENTRO CON EL MINISTRO DE UNIVERSIDADES

04/03/2022

Ayer, 3 de marzo, el Presidente de la Junta de Personal de Administración y Servicios participó en el encuentro que, organizado por el Rectorado de la Universidad de Granada, mantuvo el Ministro de Universidades con representantes de PDI, PAS y estudiantado de la UGR.

La intervención del Presidente de la Junta de PAS puede leerse a continuación.

INTERVENCIÓN CON EL MINISTRO DE UNIVERSIDADES

En varias ocasiones, usted ha declarado que el PAS es fundamental y debe jugar un papel central para la Universidad, ya que sin el PAS no se podrían desarrollar las funciones que va a señalar la nueva ley. Nos gustaría que de una manera más explícita nos diga cuáles son esas funciones y tareas de la nueva ley que dará la nueva visión del PAS en la Universidad Pública del siglo XXI, ya que el anteproyecto de la LOSU sólo lo menciona.

Por otro lado, ha declarado que se debe fomentar la formación, movilidad y establecer la carrera horizontal ¿Cómo tiene previsto establecer la carrera horizontal? Porque el mismo anteproyecto de Ley, simplemente lo menciona, igual que desde el 2007 aparece en el EBEP.

Otro tema que nos preocupa muy mucho es la proliferación de universidades privadas que no cumplen con el Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de Creación de Universidades. Concretamente, el Gobierno Andaluz ha dado el visto bueno a dos universidades privadas sin cumplirlo. Esta situación no sólo se da en Andalucía, sino también en Galicia y Madrid. ¿El Ministerio tiene previsto llevar a cabo alguna medida para revertir esta situación?

Por último, queremos trasladarle que el modelo de Universidad Pública que defiende la Junta de Personal de Administración y Servicios que represento es aquella donde todas las funciones y tareas necesarias para el funcionamiento de la Universidad Pública deben ser desarrolladas por empleadas públicas y empleados públicos y no a través de la privatización de servicios que supone la precarización de las condiciones laborales de las personas que las realizan y la pérdida de empleo público. De hecho, aquí en la UGR tenemos un conflicto por la decisión unilateral del Equipo de Gobierno de privatizar las funciones de limpieza. ¿El Ministerio también piensa que en la universidad sólo se investiga y se da docencia?

Muchas gracias por su atención.

El Ministro de Universidades no respondió a las preguntas relacionadas con el PAS y solamente contestó a la cuestión sobre la creación de universidades privadas lo que ya sabíamos, que las universidades y centros ya creados o reconocidos, pero aún no autorizados, dispondrán de hasta cinco años desde la concesión de la autorización para que puedan adaptarse a los nuevos requisitos establecidos (Disposición transitoria primera del Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios).

LA LIMPIEZA NO SE VENDE, LA LIMPIEZA SE DEFIENDE

Seguimos en la lucha.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LIMPIEZA

NO A LA PRECARIEDAD EN EL EMPLEO

UNIVERSIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

RECTORA DIMISIÓN

¡Cuando todo sea privado estaremos privados de todo!

Junta de Personal de Administración y Servicios