Reunión de la Comisión Formación del PAS

Reunión de la Comisión Formación del PAS

07/03/2017


  • Fecha: 7 de marzo de 2017
  • Hora: 08.30 h.
  • Lugar: Sala BioTic. Complejo Administrativo Triunfo.


Orden del día
  1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (21-10-2016).
  2. Informe de la Directora de Formación del PAS.
  3. Informe sobre las Solicitudes de Subvenciones a la Formación.
  4. Ruegos y Preguntas.


Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior (21-10-2016)
  • Se aprobó por unanimidad.


Informe de la Directora de Formación del PAS

A continuación resumimos el Estado de Ejecución del Plan de Formación (solo la información de interés para el PAS funcionario).

  • Cursos de Perfeccionamiento:
    • Han finalizado 17 cursos (que suponen un total de 28.525€).
    • Quedan pendientes de realizar 17 (por importe de 81.705€).
    • Se han anulado 4 actividades formativas (12.060€):
      • Grupo de mañana del curso “Promoción de hábitos saludables”.
      • Curso de comunicación en Ceuta (solo había 4 alumnos).
      • Dos cursos presenciales en Melilla (uno de idiomas y otro de comunicación/atención al púbico) por no haber encontrado academia o profesorado que lo impartiera.
El importe previsto para estos cursos era de 115.056€. El importe real a gastar es de 110.257€. Se han restado los cursos anulados pero ha habido que sumar la cuota patronal a la Seguridad Social, que ha sido superior a lo estimado. Esta cuota puede suponer hasta un 30€ del importe del curso y habían calculado hasta un 20%, por lo que el saldo es negativo.
  • Cursos de Adecuación Profesional:
Se habían programado 39 cursos pero hay 15 nuevos que ha habido que implementar en función de las necesidades formativas que han ido surgiendo. En total son 54 cursos. El importe previsto era de 6.642€ pero ya llevamos gastados 10.584€.
  • Curso de Consolidación de Grado:
Lo están realizando 17 personas, entre el 13 de febrero y el 31 de mayo. No se admitieron 3 solicitudes por haberse recibido fuera de plazo (tampoco cumplían todos los requisitos). Se han recibido quejas por los requisitos, lo que hace plantear a la Directora la modificación del Acuerdo. Pide que se trate en los respectivos órganos de representación (Comité de Empresa y Junta de Personal). El vicepresidente de la Junta de Personal le recuerda que este órgano viene presentando escritos desde hace años solicitando dicha modificación y siempre hemos recibido la negativa de Gerencia.
  • Presupuesto General:
Se ha visto muy afectado por la cuota patronal y está muy ajustado. De los 160.000€ (70.000€ para capítulo 1 y 90.000€ para capítulo 2) solo han ingresado en enero 45.000€ de capítulo 2. Los cursos de inglés presencial cuestan 42.600€.
  • Curso de Inglés Presencial:
Hubo 4 bajas que fueron cubiertas por 4 personas de la lista de espera. La directora plantea a la Comisión que estas personas reciban el certificado aunque no hayan realizado el 90% de las horas. Se acepta. Las 4 personas que se dieron de baja serán penalizadas porque no tienen justificación y ha supuesto un coste de 1.260€ (Cada curso cuesta a la UGR 420€ por alumno). Se decide, para el siguiente plan, negociar con el CLM que ofrezca cursos inferiores a 3 trimestres para las personas que se incorporen con posterioridad por las bajas que se produzcan.
  • Curso virtual de idiomas:
La directora ha enviado un correo a las personas matriculadas comunicándole que se procederá a dar de baja a quienes no hayan superado el 40% de la actividad formativa a fecha 20 de marzo. El criterio previamente establecido, comunicado al alumnado, fue que quienes no completasen el 10% del curso durante el primer mes de su realización desistirían en su derecho a realizarlo, por lo que la Comisión no estima procedente cambiar el criterio a posteriori. La directora informa que, a 1 de marzo, un 80% aún no ha realizado el 40% de la actividad. El año pasado hubo 18 personas que no acabaron y eso supuso un coste de 3.150€ y quiere evitar que vuelva a ocurrir. Finalmente se acuerda por unanimidad invitar a quienes aún no han superado el 40% del curso a abandonarlo, sin penalización, para permitir a otras personas ocupar sus plazas y, para el año que viene, se cambiarán los criterios desde el principio.
  • Plan de Formación 2017/2018:
A propuesta de CCOO se acuerda adelantar el inicio del plazo de solicitud al 29 de mayo, para permitir que pueda presentarla todo el personal de sustituciones.
  • Borrador de Resolución para Regular la Participación en Acciones Formativas:
La directora entrega dicho borrar para regular la participación en acciones formativas organizadas por el Área de Formación del PAS. Se acuerda una nueva reunión el 17 de marzo para trasladar los acuerdos adoptados en el Comité del PAS y de la Junta de PAS al respecto y para ver las propuestas de formación que se hayan recibido.
Informe sobre las Solicitudes de Subvenciones a la Formación
Tipo Importe
Adecuación Profesional 2.000,00€
Perfeccionamiento 935,00€

La directora sugiere que la Comisión establezca un límite en el presupuesto para estas subvenciones. Se acuerda que en la próxima reunión se llevarán las propuestas del Comité de Empresa del PAS y de la Junta de PAS sobre el límite y criterios de adjudicación.

Ruegos y Preguntas
  • Representantes de CCOO ruegan:
    • Que se consideren en el Plan de Formación las cuestiones que ya se negociaron para el Acuerdo de Formación.
    • Que se amplíe el margen de asistencia a los cursos para dar derecho a certificado.
    • Que se compense, al menos, parte de las horas dedicadas a cursos virtuales.
    • Que se aumente la oferta de cursos virtuales en general y, especialmente, para Ceuta y Melilla.
  • Representante de NOTUGR solicita que se incluya el Acuerdo de Formación en el orden del día de la próxima reunión o que se fije otra reunión para esto. Se decide que antes de fin de marzo se realizará una reunión monográfica para tratar de avanzar en el Acuerdo.
  • El vicepresidente de la Junta de PAS ruega a la directora que traslade al equipo de Gerencia la necesidad de llevar a Consejo de Gobierno la modificación del Acuerdo de Consolidación de Grado. La directora pide que la Junta de PAS vuelva a presentar por escrito la propuesta que realizó al equipo anterior.