Reunión de la Comisión Formación del PAS

10/05/2019

• Fecha: 10 de mayo de 2019
  • Hora: 09.00 h.
  • Lugar: Sala BioTic. Complejo Administrativo Triunfo.

Orden del día
  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión de 10-12-2018.
  2. Apartado 2.1. de la Adecuación Técnica del Acuerdo entre el Equipo de Gobierno de la Universidad de Granada, la Junta de PAS y el Comité de Empresa del PAS sobre la organización y condiciones de participación en el Plan de Formación del PAS de 22-5-2017.
  3. Plan de Formación 2019/20120.
  4. Informe solicitudes de subvención a la formación.
  5. Ruegos y preguntas.
Desarrollo

Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión de 10-12-2018

• Se aprueba el acta por unanimidad.

Tanto CCOO como la Junta de PAS y el Comité de Empresa del PAS, ambos por unanimidad, habíamos solicitado la inclusión de este punto en el orden del día para modificar el apartado 2.1. del Acuerdo que establece, respecto a los cursos de Adecuación Profesional, lo siguiente: “De la realización de los mismos no se expedirá certificado alguno” por la siguiente redacción: “Se expedirá certificado a toda persona que lo solicite, indicando en el mismo que se trata de un curso de Adecuación Profesional”.

Toda la parte social de la Comisión solicitamos este cambio por entender que la formación recibida debe ser certificada, sea cual sea el tipo de la misma (perfeccionamiento, adecuación profesional, etc.) y que es en los baremos de los diferentes procesos selectivos donde se debe acotar el tipo de formación a tener en cuenta, sin limitar la posibilidad de que cada persona pueda acreditar su formación donde lo estime necesario.

Sin embargo, la Directora de Formación del PAS manifestó que Gerencia no considera que éste sea un buen momento para negociar tal adecuación del Acuerdo y propuso posponer este asunto, sin comprometerse a cerrar una fecha para ello.

Los representantes de CCOO y de la Junta de PAS solicitaron que, al menos, se diera alguna solución temporal mientras se produce tal negociación para que, antes de las vacaciones de verano, las personas que lo necesiten puedan aportar certificación de toda su formación en procesos selectivos de otras administraciones distintas a la UGR porque, de lo contrario, se verán en situación de desigualdad con respecto al personal de otras universidades que sí lo certifican. También a esto se negó la directora, argumentando que no disponen de los recursos informáticos necesarios, argumento que no compartimos en absoluto teniendo en cuenta que esa información consta en el Acceso Identificado de cada persona y sería tan fácil como sellar una impresión del mismo.

La directora terminó el debate diciendo que lo hablaría con Gerencia y hubo que recordarle que la Comisión de Formación es paritaria y que Gerencia está representada en ella en el mismo porcentaje que la parte social; por tanto, las decisiones se toman en la Comisión y no tienen que ser autorizadas ni refrendadas por Gerencia.

Plan de Formación 2019/20120

Sobre el Plan de Formación del PAS para 2019/2020, la directora informa:

1. Han tratado de contemplar todas las propuestas recibidas.
  2. Se ha superado en un 20% el presupuesto (de 200.000€ a 255.000€) pero Gerencia lo ha autorizado. En ese presupuesto no se han incluido los cursos de funcionarización ni los de habilitación, que se impartirán con una partida extraordinaria.
  3. Cursos presenciales de idiomas en el CLM:
    • Este año se ha incluido también el francés, con los mismos requisitos que el inglés.
    • Se ofertan 100 plazas en su conjunto. El año pasado se ofertaron 100 plazas solo de inglés; este año el idioma lo elegirá el alumnado.
  4. Se ofertan cursos sobre normativa económica (actualización sobre IVA e IRPF) en modalidad virtual, cubriendo así el vacío formativo en este área.
  5. Se han programado dos niveles para los cursos de Igualdad: Nivel I y Nivel II. Se ofertarán dos grupos, uno por turno (mañana y tarde). Las fechas no están cerradas definitivamente porque aún no se ha aprobado el 2º Plan de Igualdad y puede haber modificaciones.
  6. Los cursos sobre normativa de protección de datos y derechos digitales se impartirán en las dos modalidades, de adecuación profesional y de perfeccionamiento, para tratar de que lo realice la mayor parte del colectivo. La enseñanza será virtual.
  • Lamentamos que no haya sido atendida la petición realizada por la Junta de PAS de que se desarrollen cursos de casos prácticos para toda la plantilla, de forma que pueda realizarlo el personal interino que se presente a las oposiciones de Auxiliar Administrativo en la convocatoria de Consolidación de Empleo. Al menos, los cursos de adaptación de normativa académica y equivalencia de estudios, incluirán casos prácticos, pero a los mismos no podrá acceder todo el colectivo ya que el número de solicitantes es limitado y solo se conceden dos cursos por persona. Nuestra petición pretendía que se hicieran cursos similares a los que recibe el personal de la UGR que se presenta a las oposiciones de promoción interna para los grupos A1 y A2, pero no ha sido aceptada por la parte de Gerencia.
  • El Plan se aprueba por unanimidad, haciendo constar en acta la queja de la Junta de PAS y de CCOO por no haber sido atendida esta solicitud, además de reflejar, una vez más, las peticiones no atendidas respecto a la compensación horaria de los cursos virtuales y de que toda la formación presencial se realice en horario laboral.

Informe solicitudes de subvención a la formación

Se solicitaron subvenciones para 8 acciones formativas. Se han concedido todas ellas (dos de perfeccionamiento y seis de adecuación profesional) por un total de 1.318,45€.