Reunión de la Comisión Paritaria de Acción Social

04/12/2017

• Fecha: 4 de diciembre de 2017
  • Hora: 09.30h.
  • Lugar: Sala de Juntas de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva.
Orden del día
  1. Informe de la Sra. Vicerrectora.
  2. Liquidación presupuesto 2016 y situación del presupuesto 2017.
  3. Ruegos y preguntas.
Informe de la Sra. Vicerrectora

La Vicerrectora informa del retraso en la liquidación de algunos programas como comedores y guarderías por la avería en el edificio Santa Lucía.

Igualmente informa que la comida de los jubilados será el sábado 16 al mediodía en el PTS y que la fiesta infantil del 4 enero, en la Facultad de Ciencias tendrá fiesta carácter solidario.

El Director del GAS explica que el GAS tenía la liquidación de escuelas infantiles y comedores para el 30 octubre, pero a causa de la avería anteriormente mencionada, se están retrasado las liquidaciones correspondientes.

Liquidación presupuesto 2016 y situación del presupuesto 2017

El presupuesto de 2016, cuyo monto era de 869.331,00€, está casi completamente liquidado quedando 35.904,17€ sin contar con la cuota patronal, incluida ésta, el saldo final es de -107.474,92€.

Una vez más, la representación de USTEA y CCOO insistieron a la Vicerrectora y a la Dirección del GAS que con el presupuesto de Acción Social no se puede sufragar el seguro de accidentes (22.276,94€) y mucho menos la cuota patronal de las ayudas (143.379,09€). Tanto una cosa como la otra debe hacerse cargo la UGR y no las personas trabajadoras de la UGR, ya que el presupuesto asignado a la Acción Social proviene de la masa salarial de la plantilla y su destino íntegro debe ser las ayudas sociales para la misma.

Por parte de la representación de USTEA, se puso de manifiesto el problema de la ejecución del presupuesto de Acción Social en Ceuta, ya que se le solicita que todo el personal se ponga de acuerdo. El representante de CCOO planteó la solución de que el personal de Ceuta y Melilla tengan acceso a los mismos programas que el personal de Granada con las mismas cuantías pero que de manera individualizada puedan llevarlo a cabo en su lugar de residencia.

La Dirección del GAS se ha comprometido a mantener una reunión a través de videoconferencia, de la Comisión, con los Delegados de Personal de Ceuta con el objetivo de buscar una solución al personal de Ceuta.

Por parte de la representanción de CCOO se plantearon las siguientes cuestiones:

* Actualización del presupuesto del GAS de acuerdo a la masa salarial actual. Si no se actualiza, se produce un incumplimiento de los Acuerdos de Baeza.
* Cumplimiento del compromiso rectoral del aumento del premio de jubilación a los 12.000€. Es necesario ya, porque a partir del 1 de enero de 2019 las pensiones de jubilación van a sufrir una merma importante como consecuencia de introducir, en el cálculo de las mismas, el índice de esperanza de vida. Cumplimiento que se puede llevar a cabo, ya que este año en el programa automático de matrícula universitaria, debido a la bonificación de las matrículas del 99% de la Junta de Andalucía, y en el de jubilación anticipada del PDI se va a producir un ahorro importante.
* Modificar la fecha de admisión de solicitudes del programa de natalidad hasta el 31 de diciembre, ya que una cosa es la fecha de solicitud y otra son las fechas de liquidación.
* El periodo de liquidación de todos los programas sean del 1 de enero al 31 de diciembre.
* Solicita explicaciones en el retraso del pago de las ayudas de comedor. El problema, según la Dirección del GAS, ha estado en la presentación de la documentación justificativa por parte de los solicitantes.
* Vuelve a reclamar la reunión de la Comisión para estudiar las tablas de rentas.
Ruegos y preguntas

La representación de USTEA reclama la revisión de las tablas y del reglamento.