Reunión de la Comisión Paritaria de Acción Social

20/02/2018

• Fecha: 20 de febrero de 2018
  • Hora: 09.00h.
  • Lugar: Sala de Convalecientes del Hospital Real.
Orden del día
  1. Informe de la Sra. Vicerrectora.
  2. Establecer un calendario de reuniones para distribuir el presupuesto para el ejercicio 2018, y estudiar las posibles modificaciones de las resoluciones.
  3. Informe y petición de puesta en marcha de los programas de anticipos ordinarios, primera vivienda, intercambio de vacaciones y ludotecas.
  4. Ruegos y preguntas.
Intervención de la Sra. Rectora

La Rectora ha intervenido para agradecer el trabajo realizado por Manuel Roca durante estos 25 años, en los que, según ella, ha habido más aciertos que errores. Ha hecho un poco de historia del Gabinete de Acción Social haciendo mención a los desgraciados momentos vividos.

Por último, comenta que se está trabajando en un lugar de encuentro para las personas jubiladas de la UGR y que no va a desvelar el nombre de la persona que va a sustituir al Director hasta después del 2 de marzo de 2018, fecha en la que se jubila, ya que considera que sería una falta de respeto.

Informe de la Sra. Vicerrectora

La Vicerrectora informa que el presupuesto de 2018 para los programas de ayudas automáticas está incrementado en un 1%. Por otro lado, nos comunica que está prevista la videoconferencia con el campus de Ceuta para escuchar las propuestas del campus respecto a la acción social y que en breve nos confirmará la fecha.

El presidente de la Junta de PAS le transmite que es una buena noticia la subida del 1% del presupuesto pero lo que hay que hacer realmente es actualizar la masa salarial como marcan los Acuerdos de Baeza, ya que esa subida es superior al incremento del 1% respecto a los presupuestos de 2017. Respecto a la videoconferencia de Ceuta aclara que habrá que escuchar las propuestas de la plantilla de Ceuta pero será la Comisión de Acción Social quién decida en último término.

Se decide que la fecha, de común acuerdo, sea el 1 de marzo de 2018 para aprobar la liquidación del presupuesto de 2017 y la distribución del 2018. Una vez más, se pospone el estudio de las tablas de renta.

La representante de CCOO pregunta qué pasa con los remanentes y la Vicerrectora le responde que están trabajando en ello pero que al final los van a incorporar.

Se aprueban por unanimidad la puesta en marcha inmediata, dada las fechas, de los progrmas de anticipos ordinarios y primera vivienda. Y se autoriza por unanimidad que se comiencen ya las correspondientes gestiones para el intercambio de vacaciones y ludotecas de acuerdo con la nueva Ley de Contratos.

Ruegos y preguntas

La persona representante de CCOO pregunta cuándo se va a aumentar el premio de jubilación, ya que cree que es el momento por los siguientes motivos:

1. El premio de jubilación pertenece a las ayudas automáticas.
  2. A día de hoy, las ayudas automáticas por la jubilación anticipada del PDI han tenido un decremento considerable. Así como la ayudas por matrícula universitaria debido a la bonificación del 99% de la Junta de Andalucía.
  3. También, de manera indirecta, animamos al relevo generacional y así ayudamos a reducir el paro juvenil y de las personas no tan jóvenes en edad productiva.
  4. El más importante y que tiene un beneficio directo, ayudamos a compensar la bajada de las pensiones que va a suponer la introducción del índice de esperanza de vida en el cálculo de las pensiones, el cual entrará en vigor el 1 de enero de 2019.
  5. Por último, se da cumplimiento al programa electoral de la Rectora.

La persona representante de USTEA muestra el programa electoral donde aparece el aumento del premio de jubilación y el compromiso de un nuevo reglamento de Acción Social. Considera que este nuevo reglamento se debe trabajar en la Comisión de Acción Social. El Director del GAS le contesta que tenía un borrador de reglamento de trabajo, pero posteriormente se creó la Mesa de Negociación de la UGR y él cree que se tiene que trabajar en la Comisión de Acción Social y la Mesa debe ratificarlo.

La persona representante de CTI dice que si no están en la Comisión de Acción Social con voz y voto, irán adónde tenga que ir a defender sus derechos. Solicita que se trabaje en los programas de actividades culturales y que el club social sea una realidad en un futuro no muy lejano.

La Vicerrectora quiere que el reglamento refleje la composición actual de la Comisión de Acción Social. Para ello, solicita que lleguemos a un entendimiento.

La persona representante de CCOO pregunta cuándo vamos a poder disponer de las actas de la Comisión de Acción Social. El secretario de la Comisión es consciente de ese déficit pero que el trabajo diario del Gabinete le ha impedido dedicarle el tiempo necesario.