Reunión de la Comisión Paritaria de Acción Social

• Hora: 11.00h.
  • Lugar: Videoconferencia.
Orden del día
  1. Informe de la Sra. Gerente.
  2. Estado actual de los programas 2020.
  3. Propuestas adaptaciones y/o modificaciones para programas de 2020.
  4. Propuestas nuevos programas para 2020.
  5. Ruegos y preguntas.

Informe de la Sra. Gerente

La Gerente trasladó que la intención del Equipo de Gobierno es ejecutar el 100% del presupuesto destinado a Acción Social en 2020, a pesar del retraso en la convocatoria de los programas provocado por la pandemia y la actualización de la aplicación informática.

También, informó que se pretenden modificar los distintos programas de ayuda y adaptar la aplicación informática para que no sea necesario acudir presencialmente a las oficinas del GAS para presentar la documentación justificativa de las ayudas,

Confirmó que las convocatorias de la gran mayoría de los programas de acción social se realizará durante el próximo mes de julio, con la intención de que todos los programas estén resueltos a finales de octubre y el pago de las ayudas se realice en el mes de noviembre.

Por úlitmo, dio las explicaciones oportunas sobre la decisión unilateral del Equipo de Gobierno de suspender el programa de intercambio de vacaciones. Esta decisión estaba basada en la situación generada por la pandemia, en la reducción drástica del número de plazas ofertadas debido a la retirada de varias universidades del programa de intercambio y la implementación del intercambio en nuestras residencias supondría un mayor coste económico respecto a años anteriores.

Estado actual de los programas 2020

El Director del GAS hizo una minuciosa exposición del estado actual de cada uno de los programas de acción social en 2020 y fue realizando propuestas de modificación en los que aún no se habían convocado.

Propuestas adaptaciones y/o modificaciones para programas de 2020 y Propuestas nuevos programas para 2020

Estos dos puntos del orden del día se trataron conjuntamente. Se presentaron propuestas por cada uno de los grupos de la Comisión de Acción Social.

Se acordó la modificación de los siguientes programas, en principio para 2020, para así poder ejecutar todo el presupuesto y se estudiará si estas modificaciones se mantienen en el tiempo o se establecen otras:

• Óptica. En principio, la modificación consistirá en el incremento de la cuantía y la eliminación del año de carencia.
  • Internet. Se estudiará el incremento de la cuantía.
  • Ludotecas. Ofertar la posibilidad de poder acudir a otras ludotecas distintas de las ofertadas por la UGR.
  • Discapacidad y Enfermedad Crónica. La modificación pasa por el cambio del nombre para así poder atender otras necesidades no contempladas hasta ahora y la simplificación de la justificación cuando el gasto sea necesario y objetivo. Ejemplo: celiaquía.
  • Natalidad, Primer Ciclo de Infantil, Comedores Escolares y Libros de hijos. El objetivo de la modificación es agilizar la justificación de las ayudas, estableciéndose por edades en función de sus necesidades, similar a como se realiza en otras administraciones públicas.

También se va a crear el programa de Adquisición de Equipamiento Informático Familiar. Este programa estará destinado para que ayude a las familias que hayan hecho un gasto o puedan hacerlo para poder hacer frente a las necesidades de la docencia a distancia de la familia o a la necesidad de disponer un equipamiento informático básico en casa.

Para terminar, el presidente de la Junta de PAS, CCOO y USTEA le trasladaron a la Gerente que hiciese un esfuerzo en destinar los recursos informáticos suficientes para que en un plazo corto se pueda finalizar la aplicación informática del GAS que lleva muchos años en fase de modificación y no por culpa de los compañeros del Servicio de Informática (CSIRC), sino porque no ha habido una apuesta decidida y clara de terminarla, no sólo de este Equipo sino también de los anteriores.

La Gerente se comprometió que para la semana del 6 de julio se volvería a reunir la Comisión para estudiar las diferentes propuestas de modificación y creación de los programas para este año.

Ruegos y preguntas

No hubo.