Reunión de la Comisión Formación del PAS

16/05/2018

• Fecha: 16 de mayo de 2018
  • Hora: 08.30 h.
  • Lugar: Sala BioTic. Complejo Administrativo Triunfo.

Orden del día
  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión del 20 de marzo de 2018.
  2. Plan de Formación 2018/2019.
  3. Informe solicitudes de subvenciones a la formación.
  4. Ruegos y preguntas.
  • Se aprueba el acta por unanimidad.

Plan de Formación 2018/2019

Necesidades formativas

• Se comunicaron 130 necesidades formativas. Solo se han recogido las que la dirección ha estimado más precisas, aunque se puede hacer un ajuste si se estima necesario. No se han tenido en cuenta aquellas que no se acompañaron del impreso de justificación y datos establecido por Formación del PAS.
  • Se incluirán los cursos para la promoción interna de las áreas Administración y Bibliotecas que se habían omitido por error. También está previsto hacerlo para la promoción interna de 2019 cuando se conozcan las plazas.
  • Inglés Presencial: se ofertan 100 plazas, 5 menos que el año pasado ya que en las anteriores ediciones hubo una tasa de abandono del 7,6% y se han abonado 8 plazas que no llegaron a finalizar la acción formativa.

Coste de la acción formativa: 105 plazas x 420€ = 44.100€. Coste de los abandonos: 3.360€.

No obstante, si este año hubiera más solicitudes que plazas, se estudiará aumentar la oferta.

• Idioma virtual: Se han ofertado menos plazas que el año pasado atendiendo al porcentaje de personas que abandonaron el curso anterior.

Coste de esta acción formativa: 140 alumnos x 90€ = 12.600€. Pese a los comentarios negativos que hemos recibido y comunicado a la dirección de formación acerca de la plataforma on-line que desarrolla estos cursos, se mantiene el contrato con la misma empresa porque hay encuestas favorables. No se tiene en cuenta que muchas personas no realizan la encuesta o, si la hacen, no reflejan comentarios negativos por diversas razones. Algunos miembros de la comisión sugieren una solución intermedia, como cursos semipresenciales en el CLM.

La representante de la Junta de PAS vuelve a solicitar que se dé esta formación en horario de trabajo (por ejemplo, uno o dos días a la semana, de 8 a 9, en los centros) para facilitar la conciliación de quienes no pueden asistir a cursos presenciales. La directora no lo ve factible este año pero se volverá a estudiar esta posibilidad para el próximo plan, aunque advierte que solo para aquellos colectivos que lo necesiten para el desarrollo de su trabajo, no para todo el mundo.

Se mantendrán las subvenciones para quien reciba formación privada y lo solicite. Se admiten todas las solicitudes para el idioma presencial en el CLM (no se ha quedado nadie fuera). Se concederá a quien haya superado cursos anteriores y lo solicite en primera opción y se admitirán nuevas solicitudes de personas que no lo hayan cursado anteriormente.

• La representante de la Junta de PAS expuso los acuerdos adoptados por unanimidad del Pleno respecto al Plan de Formación propuesto:
  1. Que no se incluya el Curso de Funcionarización en el plan y que la partida destinada a esa formación (12.375€) se dedique a otras acciones formativas urgentes.
  2. Curso Ciencia de Datos y Big Data propuesto por la Junta de PAS. Se contempla en el Plan de Formación pero con un número insuficiente de horas. Proponemos un solo curso de adecuación para personal del CSIRC y de la ODIP, de 30 horas y con el mismo contenido para todos, en lugar de dos cursos de menos horas como figura en la propuesta. Se acepta esta propuesta.
  3. Formación para administradora/es sobre aquellas aplicaciones que dependen directamente de ellos. Se ha contemplado en el Plan con el nombre “Tramitación Electrónica”, incluirá todas las aplicaciones que usa este colectivo y se confeccionarán manuales.
  4. Aplicación PLYCA: se está dando formación en este plan de formación, también hay un vídeo en la web del CEVUG y una guía abreviada, pero no se va a seguir usando PLYCA porque los servicios informáticos han diseñado una aplicación más reducida.
  5. Actualización en normativa académica: la directora afirma que se puede montar un curso específico de adecuación para personal de secretarías y otro para personal de departamentos.

Selección del profesorado

Propuesta para desarrollar los criterios establecidos en el Acuerdo sobre las Condiciones de Participación en Acciones Formativas Organizadas por el Área de Formación del PAS. Se remitirá la relación de aspirantes (garantizando el anonimato de cada aspirante) al Comité de Empresa del PAS y a la Junta de PAS para el establecimiento de una lista ordenada según el Acuerdo.

Certificados de los cursos de perfeccionamiento

No se ha remitido aún un mensaje a la plantilla porque está en fase de pruebas la emisión a través de la sede electrónica y hay que pulir algunos errores. Si alguien necesita un certificado antes de que pueda obtenerlo electrónicamente, puede solicitar que se le expida en papel.

Informe solicitudes de subvenciones a la formación

Solo se ha recibido una solicitud que ha sido concedida.

Ruegos y preguntas

No se realiza ninguno.