Reunión de la Comisión Paritaria de Acción Social

23/10/2020

• Fecha: 23 de octubre de 2020
  • Hora: 12.30h.
  • Lugar: Sala de Convalecientes.
Orden del día
  1. Informe de la Sra. Gerente sobre el estado de liquidación de los programas a la fecha.
  2. Propuestas de redistribución del presupuesto de Acción Social para el ejercicio 2020, una vez conocidos los datos anteriores y aprobación, si procede.
  3. Informe de la Sra. Gerente de nuevo acuerdo para indemnización por fallecimiento a los herederos legales de trabajadores de la UGR.
  4. Ruegos y preguntas.

La Gerente dice que el motivo de la reunión es cumplir con el objetivo de que no queden remanentes en el presupuesto de Acción Social al 2020. Estaba dispuesta a que si no daba tiempo a que se incluyesen las ayudas en la nómina de noviembre de todas las resoluciones de todos los programas de 2020, se podrían terminar de resolver las ayudas pendientes a mediados de diciembre de 2020 y se pagase en enero de 2021, computándose en el presupuesto de 2020. Pero aún así el personal del GAS ha realizado el esfuerzo para que al final el pago se realice en 2020.

El Director del GAS comunica que ha habido más demandas de la que se pueden atender en los programas Acceso a Internet, Adquisición y/o Renovación de Equipos Informáticos para la Unidad Familiar y en Ayudas a Familias con Hijos Menores de 18 años.

La situación actual a 23 de octubre de cada uno de los programas es la siguiente:

• Programa de Acceso a Internet: Presupuestado 50.000€. La demanda ha sido alta, 537 solicitudes.
  • Actividades Deportivas continúa en ejecución.
  • Actividades para Personal Jubilado, con 3.400 € de dotación, hay un remanente de 2.500€.
  • Aula de Educación Musical: Se ha dado cobertura a las 68 solicitudes presentadas con un presupuesto de 6.800€.
  • Atención Social continua en el proceso de adjudicación, con un presupuesto de 5.200€.
  • Ayuda a Familias con Hijos Menores de 18 años: Presupuestado 400.000€. La demanda ha sido alta con 1.328 solicitudes efectivas de un total de casi 1.700.
  • Adquisición de libros de texto para empleados Universitarios: Se han cubierto un total de 1.600€ quedando un sobrante de 400€.
  • Adquisición y/o Renovación de Equipos Informáticos para la Unidad Familiar 2020: Presupuestado 50.000€. También ha tenido una demanda alta con un total 559 solicitudes.
  • Ludotecas: Presupuestado: 17.700€ y se han ejecutado 8.000€.
  • Atención Socio-Sanitaria: Se encuentra en proceso de adjudicación. Presupuestado: 65.000€ y se ha previsto que la ejecución rondará los 50.000€. Se han recibido 20 solicitudes menos que el año anterior.
  • Ayuda a la Natalidad: Presupuestado 60.000€ y quedan unos 20.000 por ejecutar.
  • Ayuda de Óptica: Presupuestado 125.000€ y se han ejecutado 113.500€.
  • Atención Psicológica: Se ha atendido toda la demanda con un total de 4.228€.
  • Tratamientos Odontológicos: Presupuestado 25.000€ y se han ejecutado 23.339€.
  • Ayudas para Tratamientos Odontológicos del personal de Ceuta/Melilla: Presupuestado 12.000€ y se han ejecutado 3.500€ hasta el momento.

Con estos datos provisionales la diferencia entre lo presupuestado y lo ejecutado ronda entre 60.000 y 65.000€. Éste sería el saldo pendiente de redistribuir entre los programas deficitarios. Se ha decidido por unanimidad en el seno de la Comisión que se redistribuyan entre los programas Acceso a Internet, Adquisición y/o Renovación de Equipos Informáticos para la Unidad Familiar y en Ayudas a Familias con Hijos Menores de 18 años con el objetivo de igualar la renta per cápita de corte en los tres programas para acceder a las ayudas.

El presidente de la Junta de PAS ha agradecido el trabajo y esfuerzo realizado por el personal del GAS para cumplir con el compromiso de la Gerente de realizar el pago de las ayudas con cargo al presupuesto de 2020 y el pago en 2020. El agradecimiento lo hicimos extensivo al personal del CSIRC que también ha trabajado para que así sea.

La Gerente informa del acuerdo alcanzado en la Comisión Técnica de Acción Social dependiente de la Mesa de Negociación de la UGR. El acuerdo se aplicará como mínimo desde el 1 de enero de 2020 con carácter retroactivo y consiste en lo siguiente:

• Si la persona trabajadora que ha fallecido tiene una antigüedad en la UGR inferior a los 15 años, los herederos legales tendrán derecho a una indemnización por el fallecimiento de su familiar de 3.600€ (importe recogido en el IV Convenio Colectivo del Personal de Administración y Servicios Laboral de las Universidades Públicas de Andalucía).
  • Si la persona trabajadora que ha fallecido tiene una antigüedad en la UGR igual o superior a los 15 años, los herederos legales tendrán derecho a una indemnización por el fallecimiento de su familiar igual que el premio de jubilación que le correspondiese.

Recordemos que hasta la fecha, si la persona trabajadora no tenía 15 años de antigüedad en la UGR, los herederos de la persona fallecida no tenía derecho a ninguna indemnización.

Ruegos y preguntas

• El compañero de CTI/SAT solicita que se le pague el 50% del premio de jubilación al personal que lleva meses con la jubilación parcial, tal y como se comprometió la Rectora. La Gerente le contesta que no tiene cota de personal suficiente y que tan sólo puede hacer el esfuerzo si algunas personas tienen una necesidad acuciante pero no puede hacerlo de manera generalizada.
  • El compañero de USTEA que quién ha acordado la indemnización por fallecimiento y la Gerente le contesta que la Comisión Técnica de Acción Social dependiente de la Mesa de Negociación de la UGR. También le pregunta por el aumento del premio de jubilación y la Gerente le contesta que cuando el presupuesto lo permita.