Reunión de Negociación del Reglamento de Discapacidad

Reunión de Negociación del Reglamento de Discapacidad

12/04/2016

La reunión de negociación del Reglamento para la Adopción de Medidas de Acción Positiva y Medidas de Igualdad de Oportunidades para el PAS y PDI con Discapacidad de la Universidad de Granada se celebró el 12 de abril de 2016 en la Sala de Convalencientes del Hospital Real. A esta reunión estaban convocados todos los órganos de representación y todas las organizaciones sindicales de la UGR.

Las distintas intervenciones de las personas allí presentes duró una hora y veinte minutos. Comenzó la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión destacando que era un documento de conseno y en el que habían participado todos los órganos de representación, todas las organizaciones sindicales, personal de los Servicios de Prevención, compañeras y compañeros con alguna discapacidad. A continuación se sucedieron las distintas intervenciones del resto de personas presentes, en la que cada una expuso la postura del órgano de representación u organización sindical a la que representaba.

El presidente de la Junta de PAS felicitó a las personas que han colaborado en la elaboración del documento y al equipo de gobierno por esta iniciativa. Posteriormente, trasladó la posición de la Junta de PAS:

Para su conocimiento y a los efectos oportunos le comunico que el Pleno de la Junta de Personal de Administración y Servicios, en su sesión 4/2016 celebrada el 11 de abril de 2016, en el punto 3 del orden del día se abordó el Reglamento/Normativa para la Adopción de Medidas de Acción Positiva y de Medidas de Igualdad de Oportunidades para el PAS y el PDI con Discapacidad de la Universidad de Granada y acordó por unanimidad dar el visto bueno al documento proponiendo las siguientes modificaciones/mejoras:

  • A efectos de forma, en el Art.4 Ap.1, cambiar “común y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común.” por “con carácter general en las leyes de procedimiento administrativo común vigentes.”
  • Un título más inclusivo, ya que las medidas solo deben ser un punto más dentro del reglamento: Reglamento (o Normativa) para la Garantía de la Igualdad de Oportunidades para Miembros de la Comunidad Universitaria con Discapacidad. El objeto del reglamento no ha de ser solo tomar medidas, sino regular y garantizar la igualdad de oportunidades (para ello se adoptan medidas, no son el objeto, sino el medio).
  • En el Reglamento que se elimine la discriminación entre los diferentes tipos de personal de la UGR. Se cree que debe recoger medidas genéricas que se puedan aplicar a todos los colectivos: PDI, PAS y estudiantes, ya que las barreras físicas lo son para todos.
  • En el preámbulo se habla de estudiantes, pero después no se contempla este colectivo en el ámbito de aplicación. Se propone que, si este reglamento no es para toda la comunidad universitaria, se haga constar que el estudiantado tendrá otra reglamentación. Por coherencia con el texto del preámbulo.
  • Si se mantiene el establecimiento de un censo de personas con discapacidad, el reglamento debe recoger, explícitamente, que la aportación de datos para el mismo ha de ser voluntaria, sin dejar lugar a dudas sobre la no obligación de quienes padecen una discapacidad de incluirse en dicho censo.
  • Dar más importancia a la reducción horaria como una medida para reducir la discriminación por motivos de discapacidad. En el sector PDI se considera pero en el PAS solo se menciona de pasada.

A continuación, el documento pasará a la Comisión de Reglamentos del Consejo de Gobierno, para posteriormente llevarlo al pleno de éste para su aprobación.

Consultar el reglamento.